Los datos proporcionados por los informes de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) no dejan dudas sobre la crisis climática que enfrenta el planeta y la humanidad como parte de este. Es por esto que se vuelve esencial tomar medidas de mitigación del cambio climático para frenar esta crisis. Una de las medidas de mitigación que se presenta con grandes posibilidades de cambio es la Educación para el Cambio Climático, por lo que es importante evaluar sus posibilidades de mitigación. En Uruguay no hay investigaciones relacionadas con la Educación para el Cambio Climático específicamente, sino algunas relativas a la Educación Ambiental, aunque no de manera sistemática. Esta investigación tuvo como objetivo desarrollar un programa de Educación para el Cambio Climático para alumnos de secundaria con el fin de evaluar el potencial de mitigación que este puede tener. Para esto se aplicó el programa en alumnos de 1º año de secundaria en una institución privada y se evaluaron mediante encuestas y observaciones los cambios de actitudes y hábitos de mitigación antes y después de la aplicación del mismo. Los resultados mostraron que las actitudes hacia el cambio climático mejoraron y los alumnos comenzaron a desarrollar más hábitos de mitigación y demostraron más conciencia e interés en aplicarlos a futuro. Esto evidencia que un programa de Educación para el Cambio Climático puede ser beneficioso para promover la mitigación del cambio climático, por lo que es importante profundizar la investigación en este campo utilizando distintas metodologías.
The data provided by the Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) shows the unequivocal influence that human beings have had on the climate crisis we are facing. Hence it is essential to take climate change mitigation measures to curb this crisis.One of the mitigation measures that has great potential for change is Climate Change Education, therefore, it is important to evaluate its mitigation possibilities. In Uruguay there is no research related to Climate Change Education specifically, but rather some studies related to Environmental Education, although they are not systematical. The objective of this research was to develop a Climate Change Education program for secondary school students to evaluate the mitigation potential that this may have. In order to achieve this aim, the program was applied with 1st year secondary students in a private institution and the changes in attitudes and mitigation habits before and after its application were evaluated through surveys and observations. The resultsshowed that attitudes towards climate change improved, and students began to develop more mitigation habits and showed more awareness and interest in applying them in the future. This shows that a Climate Change Education program can be beneficial in promoting climate change mitigation, so it is important to deepen research in this field using different methodologies.
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