Paulina Fernández Cortés, Mónica Illesca Pretty, Jessica Godoy Pozo
Introducción. Debido a la pandemia por COVID-19, en la educación se implementaron diversas estrategias innovadoras de aprendizaje. El objetivo es conocer la experiencia de los docentes de la carrera de Odontología de la Universidad Autónoma de Chile, sede de Temuco, que utilizaron telesimulación como metodología de enseñanza en el contexto de pandemia.
Sujetos y métodos. Se realizó una investigación cualitativa mediante un estudio intrínseco de casos. La muestra de 12 participantes fue no probabilística, intencionada de casos por criterios y por conveniencia. La recolección de datos fue a través de grupos focales. El análisis se realizó por reducción progresiva de la información. El estudio fue autorizado por el comité de ética de la Universidad Autónoma de Chile, sede de Temuco.
Resultados. Se develaron 181 unidades de significado relevantes para el estudio agrupadas en cuatro categorías: ‘Significado de haber vivido la experiencia de telesimulación’, ‘Factores que facilitan la telesimulación como estrategia metodológica’, ‘Factores que dificultan la telesimulación como estrategia metodológica’ y ‘Sugerencias para la implementación de la telesimulación en el futuro’. Finalmente, emergen dos dominios cualitativos: ‘Componentes asociados a factores que inciden en la telesimulación’ y ‘Aportes de los docentes como resultado de haber vivido la experiencia’.
Conclusiones. Docentes destacan, según su experiencia, que la telesimulación fue demandante y agotadora por los tiempos de dedicación para su desarrollo. Reconocieron el desconocimiento de la didáctica y los problemas de conectividad de los estudiantes.
Introduction. Due to the COVID-19 pandemic, various innovative learning strategies were implemented in education. The objective is to know the experience of the teachers of the Dentistry Career of the Autonomous University of Chile, Temuco campus, who used telesimulation as a teaching methodology in the context of a pandemic.
Subjects and methods. A qualitative investigation was carried out through an intrinsic case study. The sample of 12 participants, was non-probabilistic, intentional of cases by criteria and for convenience. Data collection was through focus groups. The analysis was carried out by progressive reduction of the information. Study authorized by the Ethics Committee of the Autonomous University of Chile, Temuco headquarters.
Results. One hundred eighty-one units of meaning relevant to the study were revealed, grouped into 4 categories: ‘Meaning of having lived the experience of Telesimulation’, ‘Factors that facilitate telesimulation as a methodological strategy’, ‘Factors that hinder telesimulation as a methodological strategy’ and ‘Suggestions for the implementation of remote simulation in the future’. Finally, two qualitative domains emerge: Components associated with factors that affect telesimulation and Contributions from teachers as a result of having lived the experience.
Conclusions. Teachers highlight based on their experience. That telesimulation it was demanding and exhausting, due to the dedication times for its development. They recognized lack of knowledge of the didactics and connectivity problems of the students.
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