Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Habilidades de pensamiento y aprendizaje estratégico en estudiantes de educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú

    1. [1] Universidad Tecnológica del Perú

      Universidad Tecnológica del Perú

      Perú

  • Localización: Revista Científica de Publicación del Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior, ISSN-e 2518-8283, Vol. 7, Nº. 2, 2020, págs. 61-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategic Thinking and Learning Skills in Education Students of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima- Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen En el presente artículo se busca determinar la relación que existe entre las habilidades de pensamiento y aprendizaje estratégico en una muestra de estudiantes universitarios de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima - Perú. Se empleó un diseño descriptivo correlacional, siendo la muestra de 285 estudiantes correspondientes a cinco ciclos académicos, a quienes se les aplicó los siguientes instrumentos de evaluación: el cuestionario de habilidades de pensamiento de Alberto Acevedo y Marcela Carrera y el inventario de aprendizaje estratégico de Manuel Torres. Los instrumentos fueron sometidos a análisis estadístico dando a conocer que estos eran válidos y confiables. Los resultados obtenidos indican que las habilidades de pensamiento se relacionan de manera significativa con el aprendizaje estratégico en la muestra de estudiantes (r = 0,85). También; los resultados obtenidos dan a conocer que todas las dimensiones correspondientes a las habilidades de pensamiento se relacionan con todas las dimensiones correspondientes al aprendizaje estratégico.

    • English

      Abstract This article seeks to determine the relationship that exists between strategic thinking and learning skills in a sample of University students of Education from a National University of San Marcos, Lima - Peru. A descriptive correlational design was used, with a sample of 285 students corresponding to five academic cycles, to whom the following evaluation instruments were applied: the questionnaire on thinking skills by Alberto Acevedo and Marcela Carrera and the inventory of strategic learning by Manuel Towers. The instruments were subjected to statistical analysis, making it known that they were valid and reliable. The results obtained indicate that thinking skills are significantly related to strategic learning in the sample of students (r = 0.85). Furthermore; the results obtained reveal that all the dimensions corresponding to thinking skills are related to all the dimensions corresponding to strategic learning, too.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Bolivia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno