Resumen Estudio enfocado a determinar los factores que motivan a estudiantes la elección de la carrera de Trabajo Social de la Universidad San Francisco Xavier, considerando componentes extrínsecos e intrínsecos, que involucran indicadores de prestigio, afiliación, novedad, logro personal, valor social, vocación, así como posición económica. Metodológicamente su alcance descriptivo, en un diseño observacional transversal, las unidades de estudio conformada por una muestra probabilística de 306 estudiantes. Para la recolección de información de la variable, se recurrió al Cuestionario de Motivación para estudiar Psicología (MOPI) validado, considerando factores motivacionales, estructurada en 35 ítems en escala Likert; con un nivel de confiabilidad 0.784 del alfa de Cronbach. Los resultados generales identifican una prevalencia de factores motivacionales para la elección de carrera, como Prestigio y Poder de 4.83, seguida por el Valor Social 4.17 es decir el reconocimiento del entorno con un promedio y presentando la menor incidencia a factores externos, como la familia y amigos, sometidas a la prueba de chi cuadrada muestra una asociación entre variables intrínsecas y extrínsecas, concluyéndose del predominio de factores intrínsecos sobre los extrínsecos.
Abstract Study focused on determining the factors that motivate students to choose Social Work Degree at San Francisco Xavier University by considering extrinsic and intrinsic components, which involve indicators of prestige, affiliation, novelty, personal achievement, social value, vocation, as well as economic position. Methodologically, its descriptive scope, in a transversal observational design, the unit of study is conformed by a probabilistic sample of 306 students. To collect data for the variable, the validated Motivation Questionnaire to study Psychology (MOPI) was used, considering motivational factors; it was structured in 35 items in Likert scale; with a reliability level of 0.784 of Cronbachs alpha. The general results identify a prevalence of motivational factors for choosing a degree, such as prestige and power of 4.83, followed by social value 4.17, that is, recognition of the environment with an average and presenting the lowest incidence to external factors, such as family and friends, submitted to the chi-square test shows an association between intrinsic and extrinsic variables, concluding that intrinsic factors predominate over extrinsiciones.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados