Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inserción profesional y saberes del docente: metáfora con una red neuronal

  • Autores: Adriana Marcela Torres Duran, María Mercedes Jiménez Narváez
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Memorias del XI Congreso Latinoamericano de Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inserção profissional e saberes do professor: metáfora com rede neural
    • Professional insertion and knowledge of the teacher: metaphor with a neural network
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se presentan los resultados de una tesis doctoral, cuyo objetivo fue analizar los saberes de profesoras principiantes de ciencias naturales. La revisión de literatura mostró que hay un interés por la temática de inserción profesional docente a nivel internacional y nacional; además, los maestros/as en Colombia tienen trayectorias profesionales complejas, especialmente al inicio laboral con diferentes retos, que llevan a reevaluar su competencia docente y su motivación por continuar en la profesión. Las preguntas centrales de la investigación: ¿Cuáles son los saberes profesionales que interactúan en la inserción profesional? y ¿Cómo se relacionan los problemas que surgen en la inserción con la construcción de sus saberes?, se abordaron desde un estudio de caso colectivo, con cinco profesoras principiantes; se realizaron entrevistas, un cuestionario y narrativas cortas. Se encontró que, los saberes profesionales se movilizan de forma dinámica, según las realidades educativas que enfrentan las profesoras; los saberes experienciales muestran que mientras transcurre el período de inserción, se da la consolidación de conocimientos disciplinares, el fortalecimiento pedagógico y didáctico centrado en el área, y se logra una mayor integración de las disciplinas. Para la representación del objeto de estudio, se encontró que la red neuronal puede ser una opción interesante, pues ayuda a comprender la realidad y desafíos del principiante, por ello, se comparte en este escrito, como aporte para la reflexión sobre la formación de maestros/as de ciencias naturales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno