Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Currículo Contextualizado con Pertinencia Cultural para la Educación Infantil en Contextos Rurales

  • Autores: Nataly Restrepo Restrepo, Jorge Iván Correa Alzate, Yor Mary Taborda, Loredana Joyce Ayala
  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 21, Nº. 3, 2023, págs. 119-138
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contextualized Curriculum with Cultural Relevance for Early Childhood Education in Rural Contexts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación se orientó a determinar los componentes pedagógicos que configuran la propuesta educativa de Comfenalco para la educación infantil en las regiones de Antioquia-Colombia y relacionarlos con los elementos de pertinencia social y cultural. Esta investigación es de corte cualitativo y se encuadra dentro del paradigma hermenéutico-interpretativo con el método de la sistematización de experiencias, apoyado en el análisis del discurso. Como resultado se encuentran 3 dimensiones que le dan sentido al currículo contextualizado, relacionadas con: (1) presencia de lo que somos en las regiones-que nos caracteriza y da identidad, (2) prácticas y saberes que representan las regiones de Antioquia, y (3) Recuperar el saber y las tradiciones ancestrales de los contextos rurales en las propuestas educativas y curriculares para la educación infantil. Se determina que es urgente articular las prácticas educativas y culturales con la historia, la identidad y la tradición que hacen parte del territorio, mediante una apuesta educativa que contemple la interculturalidad crítica en co-construcción con las comunidades.  

    • English

      The objective of this research was oriented to determine the pedagogical components that configure Comfenalco's educational proposal for early childhood education in the regions of Antioquia-Colombia and relate them to the social and cultural relevance elements. This research is qualitative and is framed within the hermeneutic-interpretative paradigm with systematization of experiences method, supported by discourse analysis. As a result, 3 dimensions are found that give meaning to the contextualized curriculum, related to: (1) presence of what we are in the regions-what characterizes us and gives us identity, (2) practices and knowledge that represent Antioquia regions, and (3) recovering the knowledge and ancestral traditions of the rural contexts in the educational and curricular proposals for early childhood education. It is determined that it is urgent to articulate educational and cultural practices with the history, identity and tradition that are part of the territory, through an educational proposal that contemplates critical interculturality in co-construction with the communities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno