Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia del Profesorado en las Actitudes hacia la Inmigración de los Alumnos. Evidencias desde PISA 2018

  • Autores: Agustín Rodríguez Esteban, Héctor González Mayorga
  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 21, Nº. 3, 2023, págs. 85-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influence of Teachers on Students' Attitudes towards Immigration. Evidence from PISA 2018
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La atención a la diversidad en una sociedad cada vez más multicultural es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sistema educativo español. El presente estudio se ha centrado en analizar en qué medida la conducta del profesorado predice las actitudes de los alumnos hacia la inmigración. Para este propósito, se han utilizado los datos españoles de PISA 2018, con una muestra total de 29.324 estudiantes. Para el análisis de los datos, se han empleado un modelo de análisis lineal multinivel y tres modelos factoriales de análisis de la varianza. Los resultados han demostrado que, según la percepción de los estudiantes, el profesorado que realiza comentarios negativos hacia los inmigrantes muestra bajas expectativas hacia el alumnado extranjero y culpabiliza de los problemas sociales a este colectivo ejerce una influencia negativa en la adopción de determinadas actitudes por parte del alumnado, especialmente en el sexo masculino. Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de formación, tanto inicial como permanente, del profesorado para la atención del alumnado inmigrante en el aula en sus dimensiones didáctica y metodológica. Se concluye que el contexto educativo es el foro adecuado para el fomento de actitudes de respeto y tolerancia hacia la inmigración y la diversidad cultural.

    • English

      Attention to diversity in an increasingly multicultural society is one of the great challenges facing the Spanish education system. This study has focused on analysing the extent to which teachers' behaviour predicts students' attitudes towards immigration. For this purpose, Spanish PISA 2018 data have been used, with a total sample of 29,324 students. For the analysis of the data, model for multilevel analysis and three factor models of analysis of variance have been carried out. The results showed that, according to the students' perception, teachers who make negative comments about immigrants, show low expectations towards foreign students and blame foreign students for social problems have a negative influence on the adoption of certain attitudes by students, especially males. These results highlight the need for training, both initial and ongoing, for teachers to deal with immigrant pupils in the classroom in both its didactic and methodological dimensions. It is concluded that the educational context is the appropriate forum for the promotion of attitudes of respect and tolerance towards immigration and cultural diversity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno