Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Importancia de la Digitalización Docente para una Educación Inclusiva, Crítica y Equitativa

  • Autores: Helena López Bueno, Sonia Val Blasco, Martha Leticia Gaeta González
  • Localización: Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), ISSN-e 2254-3139, Vol. 12, Núm. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Perspectivas y Avances en Actividad Física y Deporte para la Inclusión Social), págs. 211-227
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Importance of Teacher Digitization for Inclusive, Critical and Equitable Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la sociedad actual, las competencias digitales del profesorado desempeñan un papel fundamental para guiar a los alumnos en la adquisición de habilidades y destrezas, no sólo en el terreno de las nuevas tecnologías, sino como medio para compensar desigualdades y tender hacia una educación más equitativa. La formación del profesorado y el desarrollo profesional específico y continuo son esenciales para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las nuevas generaciones, preparándolas para los nuevos escenarios sociales y laborales. Cada vez es mayor la necesidad y el interés por dotar al profesorado de estas competencias, creando marcos y herramientas de diagnóstico que ayuden al docente a autoevaluarse para recibir programas de formación y orientación acordes a sus necesidades.

      El objetivo de este trabajo de investigación es conocer, a través de un cuestionario específico basado en la herramienta SELFIE, las competencias digitales de los futuros profesores, y cómo las ponen al servicio de una educación más inclusiva en sus aulas.

      Los resultados muestran que las competencias digitales de los futuros profesores no se abordan de forma específica, como tampoco se reflexiona sobre las necesidades y los usos sociales que se hace de la digitalización de la educación.  Los estudiantes del máster son conscientes de la importancia de tener los conocimientos necesarios para utilizar estas tecnologías de forma consciente, crítica y democrática en su futura docencia, pero no encuentran la formación adecuada que exige el nuevo paradigma educativo.

    • English

      Today, teachers' digital competencies play a fundamental role in guiding students in the acquisition of skills and abilities, not only in the field of modern technologies, but also as a means of compensating for inequalities and moving towards a more equitable education. Teacher training and specific and continuous professional development are essential to improve the teaching and learning of the new generations, preparing them for the new social and work scenarios. There is a growing need and interest in providing teachers with these competencies, creating frameworks and diagnostic tools that help teachers to self-assess themselves to receive training and guidance programs according to their needs.

      The aim of this research work is to know, through a specific questionnaire based on the SELFIE tool, the digital competencies of future teachers, and how they put them at the service of a more inclusive education in their classrooms.

      The results show that the digital competencies of future teachers are not specifically addressed, nor is there any reflection on the needs and social uses made of the digitization of education. Master's students are aware of the importance of having the necessary knowledge to use these technologies in a conscious, critical, and democratic way in their future teaching, but they do not find the adequate training required by the new educational paradigm.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno