Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hic sunt canibales: el canibalismo del nuevo mundo en el imaginario europeo(1492-1729)

    1. [1] Universidad Nacional
  • Localización: Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, ISSN 0120-2456, ISSN-e 2256-5647, Nº. 32, 2005, págs. 151-188
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo se propone explorar el papel del canibalismo en la apropiación simbólica del Nuevo Mundo por parte de la cultura europea. El punto de partida es el surgimiento de una imagen de las nuevas posesiones de ultramar que se estructura a partir de una visión cosmológica todavía anclada en la antigua teoría de las zonas, cuyo corolario fundamental es la existencia de tierras y pueblos en las antípodas de la ecoumene tradicional. El rico imaginario que rodea al habitante del más allá desconocido, fruto de elaboraciones culturales sedimentadas a lo largo de más de mil años, se vuelve una cuestión de candente actualidad política a partir de la mitad del siglo XV, cuando portugueses y españoles alcanzan a ir más allá de los limes delos antiguos. El mundo al revés medieval será el molde en donde se va forjando la dicotomía entre el indio edénico, antepasado del buen salvaje, y el caribe antropófago, emblema de la barbarie del nuevo sujeto colonial. El canibalismo conlleva profundas implicaciones en la percepción del otro y de sí mismos por parte de los europeos, ya que vuelve a trazar las fronteras de lo humano. Asistimos entonces auna compleja transición, que llevara al monstruo medieval a transformarse en el salvaje de la ideología colonial moderna

    • English

      This article explores the role of cannibalism in the symbolic appropriation of theNew World by European culture. The starting point is the rise of an image of theultramarine possessions within a cosmological vision still based on the ancient zonetheory and its main corollary, the existence of lands and peoples at the antipodes ofthe traditional ecoumene. The rich imagery that surrounds the habitant of theunknown beyond–as a result of cultural elaborations settled over more than athousand years– becomes a matter of burning political topicality in the second halfof the sixteenth century, when Portuguese and Spanish expeditions succeed to gobeyond the limes of the ancients. The upturned medieval world becomes the mold for shaping the dichotomy between the Edenic Indian, precursor of the Noble Savage, and the anthropophagical Caribbean, emblem of the barbarism of the newcolonial subject. Cannibalism has deep implications both in the perception of theother and of self, because it redefines the frontiers of what is human and what is not.A complex transition takes place, which will transform the medieval monster intothe savage of modern colonial ideology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno