Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tecnología educativa e Internacionalización del currículo

  • Autores: Marcela Adriana Tagua de Pepa, Patricia Roberta de Almeida Castro Machado, Nora Dari
  • Localización: Educación, lenguaje y sociedad, ISSN 1668-4753, Nº. 21, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational technology and syllabus Internationalization
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Analizamos una propuesta de internacionalización del currículo a partir del intercambio virtual entre la Universi-dad Federal de Goiás (Brasil) y la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina). La experiencia ha permitido la cola-boración recíproca a partir del desarrollo de una currícula intercátedras donde se abordaron temáticas inherentes a la tecnología educativa. Se desarrollaron clases espe-jo con un modelo internacionalizado de evaluación por proyectos, los estudiantes diseñaron un Portfolio con evi-dencias de su aprendizaje y una WebQuest con la parti-cipación colaborativa de estudiantes de ambos países. El intercambio intercátedras se realizó en forma sincrónica a través de videoconferencias durante el segundo cua-trimestre de 2021. Los estudiantes han podido adquirir nuevos saberes desde una cooperación internacional, compartiendo aspectos esenciales de sus culturas, desa-rrollando habilidades de comunicación, lo cual ha permi-tido potenciar los contenidos de los espacios curriculares y las metodologías de trabajo como parte de la estrategia de internacionalización en casa. El equipo docente de la propuesta pertenece a los espacios curriculares de Tec-nología Educativa (UNCUYO-Argentina) y Tecnologías y Enseñanza de Lenguas Extranjeras (UFG-Brasil).

    • English

      We analyze a proposal for the internationalization of the syllabus based on the virtual exchange between the Fe-deral University of Goiás (Brazil) and the National Uni-versity of Cuyo (Argentina). The experience has allowed reciprocal collaboration for the development of a single syllabus where issues inherent to educational technology were addressed. Mirror classes were developed, with an internationalized model of evaluation by projects, the stu-dents designed a Portfolio with evidence of their learning and a WebQuest with the collaborative participation of students from both countries. The exchange was carried out synchronously through videoconferences during the second quarter of 2021. The students have been able to acquire new knowledge from an international cooperation action, sharing essential aspects of their cultures, deve-loping communication skills, which has allowed to pro-mote the contents of the curricular spaces and the work methodologies as part of the internationalization strategy at home. The teaching team of the proposal belongs to the curricular spaces of Educational Technology (UNCU-YO-Argentina) and Technologies and Teaching of Foreign Languages (UFG-Brazil).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno