Barcelona, España
La intrusión de la teoría del yo dialógico (Dialogical Self Theory, DST) en el campo educativo no ha tenido el reconocimiento que merece. En este artículo tenemos la intención de evidenciar la importancia de la investigación en DST, revisando sus principales aportaciones en Psicología de la Educación durante la última década. Para ello, hemos organizado la exposición en tres bloques temáticos: los procesos de enseñanza y aprendizaje dialógicos, la identidad de los profesionales de los diferentes niveles educativos, y los estudios relativos a la inclusión educativa y, en especial, a la educación intercultural. Finalizamos con un apartado relativo a sus futuras líneas de investigación, alineadas con los informes internacionales más recientes sobre la educación del S. XXI. Tras esta revisión podemos afirmar que la DST constituye un enfoque epistemológico revolucionario al permeabilizar las fronteras entre lo inter y lo intrapsicológico, considerando los planos público y mental como dos sociedades paralelas en constante diálogo y devolviendo a la Psicología su función central en el estudio de la dinámica mental, esa ‘caja negra’ que las corrientes socio- constructivistas habían, parcialmente, obviado.
The introduction of the Dialogical Self Theory in the field of education has not received the recognition it deserves. In this article we intend to prove the importance of research in DST, reviewing its main contributions to the psychology of education for the past decade. To this end, we have organized it into three thematic areas: dialogical teaching and learning processes, profes-sional identity in different educational levels, and studies pertain-ing to inclusive education and, particularly, intercultural education. We conclude with a section dedicated to future lines of research, in line with the most recent international reports on twenty-first- century education. After this review, we can state that DST con-stitutes a revolutionary epistemological approach, which permea-bilizes the boundaries between the inter- and the intra- psychological, taking the mental and public planes as two parallel societies in constant dialogue, and and giving back to psychology its central function in the study of mental dynamics, that ‘black box’ which socio-constructivist trends had partially omitted.
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