Madrid, España
Badajoz, España
Existe un amplio consenso acerca de la necesidad de formar al alumnado en competencias ecosociales y en perspectivas feministas interseccionales, lo que implica diseñar, desarrollar y evaluar intervenciones que aborden estos aprendizajes desde el conjunto de las materias curriculares. En general, las propuestas para educar en esta línea carecen de herramientas para la evaluación de dichos aprendizajes. En este trabajo, de tipo conceptual y metodológico, presentamos un instrumento teóricamente fundamentado y empíricamente contrastado, basado en el marco teórico de las concepciones de enseñanza y aprendizaje, y diseñado para analizar y evaluar los aprendizajes del alumnado relacionados con una perspectiva feminista interseccional. El instrumento distingue tres dimensiones de aprendizaje: funcionalidad (con dominios como la desigualdad, la violencia machista, o el feminismo), complejidad y generalización, todos ellos con distintos niveles competenciales. Permite estudiar el impacto de intervenciones educativas feministas y puede guiar al profesorado en el diseño de propuestas de este tipo.
There is a broad consensus about the need to educate students in ecosocial skills and intersectional feminist perspectives, which implies designing, developing and assessing interventions that address this learning in different curricular subjects. Initiatives to educate in these issues generally lack tools to assess what students have learned. In this conceptual and methodological paper, we present a theoretically grounded and empirically verified tool based on the theoretical framework of teaching and learning conceptions and designed to analyse and assess what the students have learned related to an intersectional feminist perspective. The tool distinguishes three dimensions of learning: functionality (with domains such as inequality, sexist violence and feminism), complexity and generalization, each of them with different competence levels. This makes it possible to study the impact of feminist educational interventions and can guide teachers in the design of proposals of this type.
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