Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Innovación educativa en estudios de lectura. Una revisión sistemática en los buscadores Scopus, WoS, Science Direct y Scielo

Tomás Moreno de León, Esperanza de León Arellano

  • español

    El concepto de innovación educativa en estudios de lectura no está completamente definido. En este sentido, es necesario crear consenso sobre lo que se entiende como una innovación educativa en estudios de lectura. Con base en ello, el objetivo del presente trabajo es clasificar los estudios sobre lectura que se autodenominan como innovaciones. Se realizó una revisión sistemática. Para ello se consideró que las investigaciones fuesen sobre innovación educativa respecto a lectura y que hayan sido llevadas a cabo en Iberoamérica. Se utilizaron las palabras de búsqueda “innovación educativa” y “lectura”. Tomando en cuenta estos hallazgos es evidente que la principal línea de producción en la línea de los estudios de lectura es la didáctica de la lectura. En menor medida se ha producido sobre aspectos teóricos o pedagógicos. En contraparte, la producción en innovación educativa de la lectura en términos de lo curricular y lo institucional es casi nula. Se concluye el artículo sintetizando lo que se entiende como innovación educativa en la producción científica del ámbito de la lectura.

  • English

    The concept of educational innovation in reading studies is not completely defined. In this sense, it is necessary to clarify what is understood as an educational innovation in reading research. Based on this, the objective of the present work is to classify reading studies that are self-described as innovations. A systematic review was carried out. For this purpose, it was considered that the research should be on educational innovation in reading and that it should have been carried out in Ibero-America. The search words "educational innovation" and "reading" were used. Taking into account these findings, it is evident that the main line of production in the line of reading studies is reading didactics. To a lesser extent, there has been production on theoretical or pedagogical aspects. It is evident, on the other hand, that the production in educational innovation of reading in terms of curricular and institutional aspects is almost null. The article concludes by summarizing what is understood as educational innovation in the scientific production in the field of reading.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus