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Resumen de Plain language and the right to understand in the regulated electricity bill in Spain

Blas Subiela Hernández, Alba María Gálvez Vidal, María Ascensión Miralles González-Conde

  • español

    Según la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (“CNMC”), el 40%de los usuarios domésticos no entienden su factura eléctrica. Este trabajo analiza si la factura, que por ley es obligatoria para todos los consumidores domésticos(consumidores con contratos de menos de 15 kW), está redactada en un lenguaje sencillo. El lenguaje sencillo es un requisito indispensable para lograr el derecho a entender. Este derecho debe ser respetado y promovido especialmente por la administración pública. La investigación se centra en el análisis del modelo de factura eléctrica regulada en España, desde una doble perspectiva. En primer lugar, se analiza si el texto cumple con los estándares de textualidad provenientes de la lingüística del texto (Beaugrande y Dressler, 1981) mediante un enfoque cualitativo. A continuación, se utiliza una metodología cuantitativa para identificar si la factura cumple con las recomendaciones gramaticales del lenguaje claro. La hipótesis de partida considera que el texto de este documento ha sido redactado sin tener en cuenta las recomendaciones para el lenguaje claro desdela perspectiva gramatical, y que tampoco se han observado las particularidades que implica la recepción y comprensión de sus contenidos en un contexto pragmático dado. Los resultados tienden a confirmar la hipótesis y, cuando corresponde, se ofrecen formas alternativas de redacción que facilitarían una mejor comprensión de los conceptos. La factura eléctrica vigente ha sido redactada como un documento jurídico administrativo cuya elaboración no tuvo en cuenta ni a sus destinatarios ni a la utilidad que este documento debe tener para ellos.

  • English

    According to the National Market and Competition Commission (Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, CNMC), 40% of domestic users do not understand their electricity bill. This paper analyzes whether the bill, which is mandatory for all domestic consumers by law (consumers with contracts under 15 kW), is written in plain language. Plain language is an essential requirement to achieve the right to understand. This right should be respected and promoted especially by the public administration. The research focuses on the analysis of the model of the regulated electricity bill in Spain, from a double perspective. First, it is analysed whether the text complies with the standards of textuality coming from Text Linguistics, by means of a qualitative approach. Next, a quantitative methodology is used to identify whether the invoice complies with the grammatical recommendations of plain language. The starting hypothesis considers that the text of this document has been written without taking into account the recommendations for plain language from the grammatical perspective, nor have they observed the particularities implied by the reception and comprehension of its contents in a given pragmatic context. The results tend to confirm the hypothesis and, where appropriate, alternative forms of wording are offered that would facilitate a better understanding of the concepts registered in the bill. The current electricity bill has been drawn up as an administrative legal document whose elaboration did not take into account either its recipients or the usefulness that this document should have had for them


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