Valencia, España
Con la presente comunicación pretendemos compartir la experiencia práctica en el aula sobre tramitación telemática de procedimientos ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, realizada en el marco del proyecto de innovación docente “El mock trial virtual como mecanismo para el aprendizaje autónomo e instrumento de autoevaluación” (UV-SFPIE_PID-1638936) realizado en la Universitat de València. Tras una breve presentación del proyecto, centrado en aprovechar las herramientas virtuales disponibles para acercar a los alumnos la formación práctica del Derecho con la figura del mock trial, se analizan los objetivos y ventajas de una actividad práctica en concreto. Dicha actividad consiste en aproximar a los alumnos a la densa materia del procedimiento administrativo sancionador ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, a través de las TIC, accediendo a los trámites telemáticos propios de la administración electrónica. Para ello, se familiariza a los alumnos con la sede electrónica de la Inspección de Trabajo, y los distintos trámites disponibles, desde la presentación de denuncias, trámite de alegaciones, etc., a fin de que resuelvan un caso práctico en la materia. El aula virtual Moodle de la Universitat nos brinda también la oportunidad de crear cuestionarios online que simulan los trámites telemáticos de la sede electrónica, a fin de que los alumnos simulen la realización de trámites reales, lo que resulta, en suma, en una experiencia muy positiva a nivel docente.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados