Sevilla, España
Adaptarse a nuevas formas de enseñanza, persiguiendo un aprendizaje significativo por parte del alumnado es lo que pretende la gamificación mediante el uso de los mecanismos y reglas del juego en un contexto no lúdico, en este caso en las aulas de la Facultad de Derecho. La gamificación persigue el crecimiento de la motivación de los alumnos, debido a las ventajas y beneficios que presenta dicha metodología. Asimismo, indudablemente el docente universitario debe hacer uso de las nuevas tecnologías, huyendo del método tradicional de enseñanza, y convertir al alumno en el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje. De este modo, los docentes se enfrentan a nuevos retos en las aulas, teniendo que adaptar las formas de enseñanzas utilizando métodos nuevos, haciendo partícipe al alumnado. Para ello, acudir a herramientas virtuales de gamificación como Socrative o Kahoot es un método infalible para lograr un mayor compromiso y motivación por parte de los jugadores/alumnos, incentivando a su vez su curiosidad por explorar y adquirir conocimientos nuevos, ya que permiten plantear cuestionarios de respuesta múltiple, para que el alumno responda de forma virtual. Ante ello, la gamificación es una metodología muy útil para la enseñanza del Derecho penal, permitiendo potenciar la reflexión, hábitos de argumentación, capacidad de análisis, el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico, respecto a las cuestiones más importantes de dicho ámbito jurídico para alcanzar sus objetivos de una forma exitosa en su futuro laboral.
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