Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Planeación de clase para enseñar simetrías: escenario para caracterizar el conocimiento didáctico de una profesora de matemáticas

Oscar Paternina Borja, Estela de Lourdes Juárez Ruiz

  • español

    Introducción. La planeación de clases es un aspecto importante en el ejercicio profesional del docente de matemáticas. En ella se incluyen estándares, actividades, preguntas, etc. que se van a implementar en el aula. Por tal motivo, la planeación se asume como una oportunidad relevante para estudiar el conocimiento del profesor en la intención de enseñar un contenido matemático Objetivo. Caracterizar el conocimiento didáctico del contenido de una profesora de matemáticas al diseñar una planeación de clase para enseñar las simetrías. Materiales y métodos. Esta investigación es de enfoque cualitativo con un diseño de estudio de caso instrumental. La recolección de la información se hizo mediante una planeación de clase y una entrevista semiestructurada a una profesora de matemáticas con posgrado en educación matemática y experienciaen el aula. Resultados. Se caracterizó el conocimiento didáctico de la profesora sobre teorías de aprendizaje de la matemática, estrategias y recursos para enseñar las simetrías y secuenciación de los temas en relación con los posteriores al contenido matemático. Conclusiones. Se valida la pertinencia y relevancia de la planeación de clase como una atmósfera adecuada para caracterizar el conocimiento didáctico del profesor de matemáticas y la importancia de tal conocimiento en la profesión docente.

  • English

    Lesson planning is an important aspect within the professional knowledge of the mathematics teacher. It includes standards, activities, questions, etc.

    that will be implemented in the classroom.

    For this reason, it is assumed as a relevant scenario to study the teacher’s knowledge with the intention of teaching mathematical content.

    Objective . Characterize the Pedagogical Content Knowledge of a mathematics teacher when designing a lesson planning to teach symmetries.

    Materials and methods . This research has a qualitative approach with an instrumental case study design. The information was collected through class planning and a semi-structured interview with a mathematics teacher with a postgraduate degree in mathematics education and classroom experience.

    Results.

    The pedagogical knowledge of the teacher on mathematics learning theories, strategies, and resources to teach symmetries and sequencing of topics in relation to those after the mathematical content was characterized.

    Conclusions.

    The pertinence and relevance of class planning is validated as a scenario to characterize the pedagogical knowledge of the mathematics teacher and the importance of such knowledge in the teaching profession


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus