Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conocimiento y percepción emocional en una muestra de futuros docentes

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 34, Nº 3, 2023, págs. 519-528
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional knowledge and perception in a sample of future teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dada la importancia que en la investigación se le ha otorgado a la estimulación de la Inteligencia Emocional (IE) desde los primeros niveles instruccionales, es fundamental tener en cuenta el conocimiento de IE que los estudiantes universitarios en Educación adquieren durante su formación. Por ello, en este estudio se analiza el conocimiento de IE y su actitud hacia el aprendizaje en una muestra de futuros docentes en función de su nivel de IE autopercibido. Así como, se trata de identificar la percepción que los participantes tienen sobre la importancia del trabajo de la IE en el aula y los momentos en los que consideran más adecuada su implementación. Han participado 183 alumnos del Grado de Educación Primaria y de la programación conjunta de estudios oficiales de grado en Educación Infantil y Grado en Educación Primaria, de dos centros universitarios de la Región de Murcia (España), de los cuales 38 son chicos (20.80 %), con edades comprendidas entre los 18 y los 56 años (M = 21.86; DT = 5.31). Para dar respuesta a los objetivos propuestos, se han utilizado diferentes instrumentos; por un lado, un cuestionario diseñado ad-hoc, en el que se contempla el nivel de formación en IE que presentan los estudiantes, así como, la actitud que estos tienen hacia su aprendizaje. Y, por otro, se ha utilizado el Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24). Escala rasgo de metaconocimiento de los estados emocionales. Los resultados apuntan que aquellos estudiantes que se autoperciben más competentes a nivel emocional también perciben tener un mayor conocimiento sobre cómo estimular la IE en sus futuros alumnos.

    • English

      Given the importance that research has given to the stimulation of Emotional Intelligence (EI) from the first instructional levels, it is essential to take into account the knowledge of EI that university students in Education acquire during their training. Therefore, this study analyses the knowledge of EI and the attitude towards its learning in a sample of future teachers according to their self-perceived level of EI. It also aims to identify the participants’ perception of the importance of EI work in the classroom and the moments in which they consider its implementation to be most appropriate. The study involved 183 students from the Bachelor’s Degree in Primary Education and from the joint programme of official degree studies in Early Childhood Education and Primary Education, from two university centres in the Region of Murcia (Spain), of whom 38 were boys (20.80 %), aged between 18 and 56 years (M = 21.86; SD = 5.31). In order to respond to the proposed objectives, different instruments were used; on the one hand, a questionnaire designed ad-hoc, in which the level of training in EI presented by the students was considered, as well as their attitude towards learning EI. On the other hand, the Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) was used. The results show that those students who perceive themselves as more emotionally competent also perceive themselves as having greater knowledge of how to stimulate EI in their future students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno