La dificultad de la evaluación en el marco de los diseños basados en competencias se puede haber visto agravada durante la pandemia, por lo que se realiza un estudio derivado de una investigación mixta, con profesorado y alumnado del grado de Educación Primaria de una universidad catalana para conocer las prácticas de evaluación desarrolladas en entornos de docencia mixta, así como la utilidad atribuida por profesorado y estudiantado de los instrumentos y herramientas de Moodle empleados para la evaluación de las competencias transversales de la institución. Los datos se han recogido administrando un cuestionario (n=94; de las cuales 51 son de estudiantes y 43 de profesorado) y realizando entrevistas (n=4, 2 a profesores y 2 a estudiantes). Las herramientas más empleadas en Moodle han sido el BB-Collaborate y la tarea. La satisfacción del profesorado (3.49±.98) con las herramientas es mayor que la del estudiantado (3,02±.84), presentando las mayores discrepancias en el foro y la tarea. Los datos permiten dibujar el panorama de las herramientas más empleadas, que parecen asociadas a una visión tradicional de la enseñanza. También se constatan las limitaciones de las herramientas que la institución ha proporcionado al profesorado. Hay competencias que han sido ampliamente desarrolladas, como la de aprender a aprender, frente a otras, como la sostenibilidad, que apenas si se consideran. Las observaciones derivadas de este estudio pueden servir para diseñar futuras propuestas de enseñanza híbrida o en línea. Respecto a la asociación entre herramientas y competencias, ulteriores investigaciones que profundicen en los motivos que llevan a estos resultados se hacen necesarias.
The difficulty of assessment in a competence-based approach designs may have been deepened during the pandemic, so research derived from a mixed investigation was conducted, with lecturers and students of the Primary Education degree of a Catalan university in order to know the assessment practices developed in blended learning settings, as well as the usefulness attributed by teachers and students of the Moodle activities used for the assessment of the institutional cross-curricular competences. The data has been collected by administering a questionnaire (n=94; of which 51 are students and 43 teachers) and conducting interviews (n=4, 2 teachers and 2 students). The most used tools in Moodle have been the BB-Collaborate and the task. The satisfaction of the teaching staff with the tools (3.49±.98) is greater than that of the student body (3.02±.84), presenting the greatest difference in the forum and the task tools. The data allows us to describe the most used tools, which seem to be close to a traditional conception of teaching. The hurdles of the institutional tools are also checked. There are competences that have been widely developed, such as learning to learn, while others, such as sustainability, are barely considered. The findings derived from this study can be used to design future hybrid or online teaching proposals. Regarding the association between tools and competences, further research that deepens into the reasons that lead to these results is necessary.
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