Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Jugar en igualdad. Análisis de roles de género de los juegos tradicionales en educación infantil: estudio de caso en una escuela de la Región de Murcia

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 34, Nº 3, 2023, págs. 653-665
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Playing equally. Gender role analysis of traditional games in early childhood education: a case study in a school in the Region of Murcia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio busca analizar los roles de género que surgen en los juegos tradicionales en Educación Infantil. Se han encontrado numerosas investigaciones que confirman que los juegos tradicionales poseen en sí roles de género. Por otro lado, el currículo educativo en Educación Infantil y Educación Primaria indica que el juego tradicional es un buen contenido y recurso pedagógico en educación física, un escenario motor donde se producen relaciones sociales de interés para la formación del niño/a y que permite analizar la perspectiva de género en su desarrollo. Apenas se han encontrado investigaciones de esta índole en la etapa infantil. Por ello, el objetivo principal de esta investigación fue analizar si el alumnado de 5 años denotaba roles de género en juegos tradicionales. Dos aulas de Educación Infantil, 28 niñas y 17 niños, fueron observadas durante la puesta en marcha de juegos tradicionales y, posteriormente, sometidas a entrevistas apoyadas en dibujos. Los resultados indicaron los participantes han comenzado a denotar roles de género en los juegos tradicionales. Dichos resultados sugieren que es necesario tener en cuenta estos resultados por parte de las/os docentes la perspectiva de género al aplicar actividades como los juegos tradicionales.

    • English

      This study seeks to analyse the gender roles that emerge in traditional games in early childhood education. Numerous research studies have been found that confirm that traditional games have gender roles. On the other hand, the educational curriculum in infant and primary education indicates that traditional games are a good content and pedagogical resource in physical education, a motor scenario where social relations of interest for the child’s education take place and which allows us to analyse the gender perspective in their development. Very little research of this kind has been found in the infant stage. For this reason, the main objective of this research was to analyse whether 5 year old pupils denoted gender roles in traditional games. Two pre-school classes, 28 girls and 17 boys, were observed during the performance of traditional games and subsequently subjected to interviews supported by drawings. The results indicated that the participants have begun to denote gender roles in traditional games. These results suggest that there is a need for teachers to take a gender perspective into account when implementing activities such as traditional games.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno