En este trabajo se presenta una investigación de campo donde se han analizado los conceptos de la biología asociados a la terminología genética relacionada a la frecuencia de alelos, a partir de la implementación de dos tipos de metodologías de enseñanza: la metodología tradicional con clases magistrales y la metodología de aprendizaje basado en problemas, ambas aplicadas a un grupo de personas de escolaridad inconclusa con edades comprendidas entre 20 y 60 años. Se tomó un grupo experimental y uno de control, y se realizaron pruebas pretest y post test, para conocer el aporte de la actividad realizada. Los principales resultados muestran que ambas metodologías son significativas para el aprendizaje, sin embargo, el aprendizaje basado en problemas arrojó mejores resultados en relación con el pretest.
This paper presents field research where the concepts of biology associated with genetic terminology related to the frequency of alleles have been analyzed from the implementation of two types of teaching methodologies: the traditional methodology with masterclasses and the problem-based learning methodology, and both applied to a group of people with unfinished schooling aged between 20 and 60 years. Experimental and control groups were taken, and pretest and posttest tests were conducted to determine the activity's contribution. The main results show that both methodologies are significant for learning. However, problem-based learning yielded better results than the pretest.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados