Santiago, Chile
Para examinar el desarrollo sintáctico durante la adolescencia, el presente trabajo se propuso estudiar las frases nominales en textos explicativos escritos por 80 estudiantes de séptimo básico y tercero medio pertenecientes a colegios de dos grupos socioeconómicos, NS alto y medio-bajo. Se analizó la frecuencia, densidad, diversidad léxica, función sintáctica y complejidad de las frases nominales y se aplicaron pruebas de varianza para determinar el efecto de las variables independientes (edad/nivel escolar y NS). Los resultados muestran que la edad / nivel escolar es el factor con mayor incidencia en los desempeños sintácticos observados, con un efecto particularmente significativo en la densidad sintáctica de las frases y su diversidad léxica. Se concluye que después de los 12 años los usos sintácticos experimentan importantes cambios y ajustes necesarios para alcanzar un dominio más especializado del lenguaje y de los géneros discursivos.
To examine syntactic development during adolescence, the present study aimed to study noun phrases in explanatory texts written by 80 high school students belonging to two socioeconomic groups, high and medium-low SES. The frequency, density, lexical diversity, syntactic function, and complexity of nominal phrases were analyzed, and variance tests were applied to determine the effect of the independent variables (age/school level and SES). Results show that age/school level is the factor with the highest incidence in the observed syntactic performances, with a particularly significant effect on syntactic density of sentences and their lexical diversity. It is concluded that after the age of 12, syntactic uses undergo important changes and adjustments necessary to achieve a more specialized domain of language and discourse genres
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