Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcción de artefactos tecnológicos mediados por los estudiantes de la Universidad Santiago de Cali

  • Autores: Jakeline Amparo Villota Enríquez, Maribel Deicy Villota Enríquez, Dora Alexandra Villota Enríquez
  • Localización: Tendencias, ISSN 0124-8693, ISSN-e 2539-0554, Vol. 24, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Vol. XXIV No. 2 Segundo Semestre Julio - Diciembre 2023), págs. 332-351
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Construção de artefatos tecnológicos mediados pelos alunos da Universidade Santiago de Cali
    • Construction of technological artifacts mediated by the students of the Santiago de Cali University
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio consistió en describir el proceso de construcción de tres artefactos tecnológicos, donde se utilizaron temáticas de la geometría y la física. El contexto en el cual se llevó a cabo la investigación fueron las aulas de Didáctica de la geometría, impartidas en la Universidad Santiago de Cali. Además, se contó con la participación de 17 estudiantes de VI semestre de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas. La metodología utilizada fue cualitativa descriptiva y se implementaron los siguientes instrumentos de recolección de datos: la observación que se efectuó mediante videos, fotos y los documentos. Los resultados muestran que el proceso de construcción de los artefactos tecnológicos tuvo tres grandes etapas, 1. Revisión de literatura; 2. Construcción de los artefactos tecnológicos focalizados en la geometría euclidiana y la física clásica (estructura, movimientos, etc.); y 3. Integración de Programación (Arduino y/o Matlab) o circuitos a cada artefacto tecnológico. Los artefactos tecnológicos demarcan diferentes contrastes entre la física y la geometría, centrados en la relación forma-movimiento y tiempo-espacio. La geometría y la física tienen diferentes elementos en común como forma, movimiento, observación, comprobación, entre otros; los cuales están inmersos en el proceso de construcción de artefactos tecnológicos.

    • português

      Este estudo consistiu em descrever o processo de construção de três artefatos tecnológicos, onde foram utilizados temas de geometria e física. O contexto no qual a pesquisa foi realizada foram as aulas de Didática da Geometria, ministradas na Universidade Santiago de Cali. Além disso, houve a participação de 17 alunos do VI semestre de um Curso de Bacharelado em Educação Básica com ênfase em Matemática. A metodologia utilizada foi qualitativa descritiva e foram implementados os seguintes instrumentos de recolha de dados: a observação que se fez através de vídeos, fotos e documentos. Os resultados mostram que o processo de construção dos artefatos tecnológicos teve três etapas principais: 1. Revisão da literatura; 2. Construção de artefatos tecnológicos focados na geometria euclidiana e na física clássica (estrutura, movimentos, etc.); e 3. Integração de Programação (Arduino e/ou Matlab) ou circuitos a cada artefato tecnológico. Artefatos tecnológicos demarcam diferentes contrastes entre física e geometria, focados na relação forma-movimento e tempo-espaço. Geometria e física têm diversos elementos em comum como forma, movimento, observação, verificação, entre outros; que estão imersos no processo de construção de artefatos tecnológicos.

    • English

      This study consisted of describing the construction process of three technological artifacts, where geometry and physics themes were used. The context in which the research was carried out were the Geometry Didactics classrooms, taught at the Santiago de Cali University. In addition, there was the participation of 17 students from the VI semester of a Bachelor's Degree in Basic Education with an emphasis on Mathematics. The methodology used was qualitative descriptive and the following data collection instruments were implemented: the observation that was made through videos, photos and documents. The results show that the construction process of the technological artifacts had three main stages: 1. Literature review; 2. Construction of technological artifacts focused on Euclidean geometry and classical physics (structure, movements, etc.); and 3. Integration of Programming (Arduino and/or Matlab) or circuits to each technological device. Technological artifacts demarcate different contrasts between physics and geometry, focused on the form-movement and time-space relationship. Geometry and physics have different elements in common such as shape, movement, observation, verification, among others; which are immersed in the process of construction of technological artifacts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno