Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Seeking Gramsci in the work of Brian Simon

    1. [1] Universidade Federal de São Carlos

      Universidade Federal de São Carlos

      Brasil

  • Localización: Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 18, 2023 (Ejemplar dedicado a: Historias de la Educación LGTBQ+), págs. 347-380
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Buscando a Gramsci en la obra de Brian Simon
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo examina los resultados de la investigación sobre el trabajo y la carrera de Brian Simon (1915-2002), uno de los principales historiadores de la educación inglesa. Muestra la inspiración teórica de la escuela comprensiva en la psicología soviética y la forma original de interpretar el marxismo de Brian Simon, es decir, el antideterminismo y la convicción en la educación como factor de cambio. Además de la colección en cuatro volúmenes de Estudios en Historia de la Educación, la autobiografía, Una vida en la educación y otros libros del autor, la encuesta se basó en documentos y escritos inéditos encontrados en el Archivo Brian Simon del Instituto de Educación/UCL. Las conclusiones son las siguientes: 1. La influencia de Gramsci se puede encontrar en artículos y reseñas, así como en los cursos en los que participó el profesor Simon desde la década de 1970 en adelante; 2. Al defender reformas educativas que favorecieran a la clase trabajadora, y no la vía soviética al socialismo, Brian Simon adoptó una teoría gramsciana incluso antes de conocer la traducción de su obra principal al inglés (1971); incluso antes de conocer la principal traducción de Gramsci al inglés (1971); 3. Aunque partidario de la Unión Soviética, el protagonismo reformista de Brian Simon concordaba con el rechazo de Gramsci a la vía soviética hacia el socialismo ya que, para él, ésta no era la vía adecuada para los países “occidentales” y para los períodos no revolucionarios. Finalmente, el artículo indica perspectivas de nuevos estudios sobre intelectuales marxistas de diferentes países cuyo interés común fue Gramsci.

    • English

      This article examines the results of research on the work and career of Brian Simon (1915-2002), one of the leading historians of English educa-tion. It shows the theoretical inspiration for comprehensive school in So-viet psychology and the original way of interpreting Marxism by Brian Simon, that is, anti-determinism, and conviction in education as a factor of change. In addition to the collection in four volumes of Studies in the History of Education, the autobiography, A life in education, and other books by the author, the survey was based on documents and unpublished writings found in the Brian Simon Archive at the Institute of Education/UCL. The conclusions are as follows: 1. The influence of Gramsci could be found in articles and reviews, as well as the courses Professor Simon was involved in from the 1970s onwards; 2. By defending educational reforms that favored the working class, Brian Simon adopted the Marxist view of Gramsci even before knowing the main translation of his work into Eng-lish (1971); 3. Although a supporter of the Soviet Union, Brian Simon’s reformist protagonism suited Gramsci’s rejection of the Soviet road to so-cialism since, for him, this was not the appropriate path for “western” countries and for non-revolutionary periods. Finally, the article indicates perspectives of new studies on Marxist intellectuals from different coun-tries whose common interest was Gramsci.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno