Santiago, Chile
Producto de la globalización y del contexto sociosanitario mundial por la pandemia de Covid-19, el estudio de anatomía en estudiantes de medicina ha tenido que reinventarse incorporando nuevas técnicas para potenciar el aprendizaje, entre las que destaca la observación de videos de cirugía. El objetivo de esta revisión es determinar si la observación de cirugías en forma remota complementa el aprendizaje de anatomía en los estudiantes de medicina. Métodos: Se realizó una revisión sistemática de la literatura existente en las bases de datos de WOS y SCOPUS mediante el protocolo PRISMA. Fueron considerados estudios publicados en inglés y español. Tres autoras revisaron los textos completos y seleccionaron datos relacionados con la visualización de videos de cirugía y su efecto en el aprendizaje de anatomía. Posteriormente, se sintetizó y revisó la información obtenida según el protocolo PRISMA. Resultados: Cuatro estudios cumplieron los criterios de inclusión. En todos los estudios seleccionados se evaluó la percepción de los estudiantes frente a esta nueva metodología, a lo cual manifestaron que fue útil y una experiencia positiva. Dos de las investigaciones realizaron una evaluación objetiva de los conocimientos adquiridos y en ambos hubo mejores resultados en el grupo que aplicaba esta metodología. Además, todos los estudios recomendaban emplear la visualización de vídeos de forma complementaria a las metodologías de enseñanza utilizadas hoy en día. Conclusiones: La observación de cirugías de forma remota puede ser un buen complemento en las metodologías utilizadas actualmente en la enseñanza de anatomía. Es necesario seguir investigando los posibles efectos de esta nueva metodología para así determinar si es efectiva su implementación, puesto que además la literatura respecto a este tema es escasa.
As a result of globalization and the global health context due to the Covid-19 pandemic, the studyof anatomy in medical students has had to reinvent itself by incorporating new techniques toenhance learning, among which the observation of surgical videos stands out. The objective of thisreview is to determine whether remote observation of surgeries complements anatomy learning inmedical students. Methods: A systematic review of the existing literature in the WOS and SCOPUSdatabases was carried out using the PRISMA protocol. Studies published in English and Spanishwere considered. Three authors reviewed the full texts and selected data related to the visualization of surgical videos and their effect on anatomy learning. Subsequently, the information obtained wassynthesized and reviewed according to the PRISMA protocol. Results: Four studies met theinclusion criteria. In all the selected studies, the students' perception of this new methodology wasevaluated, to which they stated that it was useful and a positive experience. Two of the studiescarried out an objective evaluation of the knowledge acquired and in both there were better resultsin the group that applied this methodology. In addition, all the studies recommended using videoviewing in a complementary way to the methodologies used today. Conclusions: Remoteobservation of surgeries can be a good complement to the methodologies currently used inanatomy teaching. It is necessary to continue investigating the possible effects of this newmethodology in order to determine whether its implementation is effective, since the literature onthis subject is limited
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