Desarrollar una asignatura en un programa doctoral demanda del uso de diversas herramientas TIC, dado el grado de interacción que se requiere entre participantes. Esta investigación tuvo por objetivo describir cuáles herramientas TIC se emplearon y cómo fueron utilizadas, para desarrollar la asignatura “tendencias actuales de las políticas educativas”, del programa doctoral en Ciencias de la Educación, en la Universidad Católica del Cibao, en modalidad virtual; así como establecer la satisfacción de los participantes respecto al desarrollo de la asignatura. Se llevó a cabo desde el 5 de noviembre al 17 de diciembre del 2021. Se partió de una asignatura nunca antes ofrecida bajo esta modalidad. Se siguió un enfoque mixto de investigación, por un lado un método cualitativo, descriptivo, basado en el registro y análisis del objeto estudiado durante 7 sesiones de clase virtual, con una matrícula de 24 participantes y 1 docente. La recolección de los datos de llevó a cabo mediante técnica de la observación participante y, por otro lado, un método cuantitativo para el que se aplicó una encuesta en línea para determinar la satisfacción de los participantes. De los resultados destacan el uso de herramientas de videoconferencias; correo electrónico; almacenamiento en la nube; programas de acceso a escritorio remoto; manejadores de presentaciones, así como mensajería instantánea. Además, sobre la satisfacción de los participantes, se determinó que la mayoría ponderó la experiencia como muy buena; todos fueron retroalimentados por el docente en cada asignación, y la mayoría del grupo recibió muy a tiempo su retroalimentación.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados