Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de centros y planes de mejora en la Comunidad Autónoma de Aragón

  • Autores: Gema Nieves Simón, José Luis Castán Esteban, Luís M. Mallada Bolea, Ignacio Polo Martínez, Óscar Sánchez Estella, Melanie Scott Taylor
  • Localización: Avances en supervisión educativa: Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, ISSN-e 1885-0286, Nº. 39, 2023, págs. 102-134
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of centers and improvement plans in the Autonomous Community of Aragon
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta el modelo de evaluación de centros de la Inspección de Educación de Aragón que se ha realizado desde el curso 2014/2015. La aplicación del modelo se sustenta en cuatro principios básicos: respeto a la autonomía, participación de la comunidad educativa, adecuación al contexto y búsqueda de la mejora. Esos principios se concretan en cuestionarios que recogen cinco ámbitos de análisis de la realidad de los centros (relacional, recursos, organizativo-funcional, planificación de la enseñanza-aprendizaje y desarrollo de la enseñanza-aprendizaje). Cada uno de dichos ámbitos integra diferentes dimensiones que comprenden aspectos concretos que son demandados a los diferentes sectores de la comunidad educativa (profesorado, inspección, alumnado, familias). Se presentan las conclusiones y se señalan las dificultades del modelo y el futuro que esta actuación puede tener, encaminado a generalizar el proceso de autoevaluación por parte de los centros a través del modelo ofrecido por esta Administración Educativa, la mejora en la intervención de la Inspección en este proceso y a que cualquier actuación de evaluación que se suscite en un centro educativo quede integrada en el mismo modelo y no en un elemento aislado sin contextualización.

    • English

      The evaluation model of Aragon's Education Inspection centers, which has been carried out since the 2014/2015 academic year, is presented. The application of the model is based on four basic principles: respect for autonomy, participation of the educational community, adaptation to the context, and pursuit of improvement. These principles are specified in several questionnaires that collect five areas of analysis of the reality of the centers (relational, resources, organizational-functional, teaching-learning planning, and teaching-learning development). Each of these areas integrates different dimensions that include specific aspects demanded by the different sectors of the educational community (teachers, inspectors, students, families). The conclusions are presented, and the difficulties of the model and the future that this action can have are indicated, aimed at generalizing the self-evaluation process by the centers through the model offered by this Educational Administration, improving the Inspection's intervention in this process, and ensuring that any evaluation action that arises in an educational center is integrated into the same model and not as an isolated element without contextualization.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno