Logroño, España
Este trabajo tiene como objetivo analizar las actitudes del profesorado de secundaria hacia la inclusión de estudiantes que presentan una discapacidad, ya que estas determinan las actuaciones de inclusión o discriminación en el aula y la referencia de su comportamiento al resto de estudiantes. Se aplica un cuestionario a 99 docentes de secundaria (74,7% mujeres) de centros principalmente urbanos (78,8%). Este cuestionario cuenta con 22 ítems distribuidos en 5 dimensiones: responsabilidad, rendimiento, formación y recursos, clima del aula y desarrollo social. A nivel global, los resultados indican que las actitudes son positivas y las puntuaciones homogéneas en todas las dimensiones. En el análisis específico, se evalúan diferencias en función del tipo de institución educativa (titularidad y ámbito) y de variables profesionales y sociodemográficas (años de experiencia, edad y sexo). se encuentran diferencias estadísticamente significativas con relación al tipo de centro con actitudes más positivas en los docentes que trabajan en centros concertados y en función de los años de experiencia. Ante los datos hallados se plantea la necesidad creación de grupos de trabajo entre docentes de distintos perfiles y programas formación y práctica específica en materia de atención a la diversidad tanto en los programas de acceso para la enseñanza en secundaria como en el reciclaje formativo a docentes que ya están ejerciendo, con especial énfasis en centros públicos, con el fin de mejorar las actitudes en todas las dimensiones analizadas de los profesores al ser un elemento clave en el éxito de las prácticas inclusivas.
This work aims to analyze the attitudes of secondary school teachers towards the inclusion of students with disabilities since these determine the actions of inclusion or discrimination in the classroom and the reference of their behaviour to the rest of the students. A questionnaire was applied to 99 secondary school teachers (74.7% women) from mainly urban centres (78.8%). This questionnaire has 22 items distributed in 5 dimensions: responsibility, performance, training and resources, classroom climate and social development. At the global level, the results found indicate that the attitudes are positive and the scores homogeneous in all dimensions. Differences are analyzed according to the type of educational institution (ownership and environment) and professional and sociodemographic variables (years of experience, age and sex). Statistically significant differences are found about the type of centre with more positive attitudes in teachers who work in private centres and differences are found in the different dimensions depending on the years of experience. The need for workgroups between teachers of different profiles and training programs and specific practice in the area of attention to diversity is raised, both in access programs for secondary education and in training recycling for teachers who are already practising, with special emphasis on public schools, to improve teachers' attitudes in all the analyzed dimensions, as this is a key element in the success of inclusive practices.
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