Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Trabajo matemático de estudiantes de secundaria en tareas sobre tasa de variación con el uso de GeoGebra

    1. [1] Universidade Federal de Minas Gerais

      Universidade Federal de Minas Gerais

      Brasil

    2. [2] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

  • Localización: PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática, ISSN-e 1887-3987, Vol. 17, Nº. 4, 2023, págs. 425-452
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Trabalho matemático dos estudantes do ensino médio em tarefas com taxa de variação utilizando a GeoGebra
    • High School Students' Mathematical Work on Rate of Change Tasks by Using GeoGebra
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de la mirada vigilante de la Didáctica de la Matemática en la enseñanza del Cálculo, buscamos caracterizar el conocimiento y trabajo matemático emergente de estudiantes de educación secundaria cuando resuelven tareas sobre la tasa de variación mediado por GeoGebra. Desde la teoría de Espacio de trabajo matemático, analizamos la producción matemática de estudiantes chilenos (16-17 años) y concluimos que dar sentido a la tasa de variación parte de un trabajo basado en procesos algorítmicos y un enfoque de interpretación/experimentación a la idea de variación y cambio subrayando el rol del artefacto, siendo singular establecer procesos de prueba y demostración.

    • português

      A partir da Didática da Matemática no ensino do Cálculo, procuramos caracterizar os conhecimentos e o trabalho matemático emergente dos estudantes do Ensino Médio quando eles resolvem tarefas sobre a taxa de variação mediada pelo GeoGebra. Partindo da teoria do Espaço de Trabalho Matemático, analisamos a produção matemática dos estudantes chilenos (16-17 anos) e concluímos que, o sentido da taxa de variação parte de um trabalho baseado em processos algorítmicos e uma abordagem de interpretação/experimentação à ideia de variação e câmbio, enfatizando o papel do artefato, sendo particular estabelecer os processos de prova e demonstração.

    • English

      From the Mathematical Didactics’ viewpoint about teaching Calculus, this paper aims to characterize the knowledge and mathematical work that emerges when high school students solve tasks about the rate of change mediated by GeoGebra. Based on the theory of Mathematical Working Spaces, we analyze the mathematical production of Chilean students (16-17 years old) and conclude that making sense of the change rate starts from a work based on algorithmic processes and an interpretation/experimentation approach to the idea of variation and change emphasizing the role of the artefact, being particular to establish proof and demonstration processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno