Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representaciones sociales alrededor de la educación inclusiva: un abordaje desde la teoría fundamentada en la comunidad Sorda

    1. [1] Universidad Católica de Manizales

      Universidad Católica de Manizales

      Colombia

  • Localización: Educar, ISSN-e 2014-8801, ISSN 0211-819X, Vol. 59, Nº 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Innovació educativa en temps complexos), págs. 505-519
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social representations around inclusive education. A grounded theory approach to the Deaf community
    • Representacions socials al voltant de l’educació inclusiva: un abordatge des de la teoria fonamentada en la comunitat Sorda
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación pretendió dilucidar las representaciones sociales que se han construido en torno a la comunidad Sorda y la educación inclusiva en un colegio ubicado en el municipio de Ibagué, Colombia. Para esto se recurrió al paradigma constructivista enmarcado en el enfoque cualitativo y se acudió a la teoría fundamentada como la ruta para construir una teoría que evidenciara la realidad experimentada en el escenario de ocurrencia. El proceso de recolección de datos y el análisis posterior dio como resultado el surgimiento de tres representaciones: dos indicaron un compromiso y una responsabilidad hacia los estudiantes Sordos, y la tercera, antagónicamente, apuntó a que un grupo de estudiantes al interior de la institución invisibiliza a esta comunidad. A partir de estos hallazgos, se condensan finalmente tres macroconclusiones: primera, las representaciones sociales pueden configurar determinantemente el entorno educativo; segunda, estas son susceptibles al cambio, siempre y cuando las condiciones sean propicias, y tercera, un grupo puede enfrentar representaciones completamente opuestas, incluso estando en un mismo escenario.

    • català

      La investigació va pretendre dilucidar les representacions socials que s’han construït al voltant de la comunitat Sorda i l’educació inclusiva en un col·legi ubicat al municipi d’Ibagué, Colòmbia. Per això es va recórrer al paradigma constructivista emmarcat en l’enfocament qualitatiu i es va acudir a la teoria fonamentada com la ruta per construir una teoria que evidenciés la realitat experimentada a l’escenari d’ocurrència. El procés de recol·lecció de dades i l’anàlisi posterior van donar com a resultat el sorgiment de tres representacions: dues van indicar un compromís i una responsabilitat cap als estudiants Sords, i la tercera, antagònicament, va apuntar que un grup d’estudiants a l’interior de la institució invisibilitza aquesta comunitat. A partir d’aquestes troballes, es condensen finalment tres macroconclusions: primera, les representacions socials poden configurar determinantment l’entorn educatiu; segona, aquestes són susceptibles al canvi, sempre que les condicions siguin propícies, i tercera, un grup pot enfrontar representacions completament oposades, fins i tot estant en un mateix escenari.

    • English

      This study aims to analyse the social representations that exist around the Deaf community and inclusive education in a school located in the municipality of Ibagué, Colombia. To achieve this, a constructivist model was used, taking a qualitative approach and applying grounded theory to discover the situation in the environment selected. The process of data collection and subsequent analysis revealed three representations: two indicated commitment and support for Deaf students, while the third, in contrast, showed that a group of students at the school ignores this community. Based on these findings, three macro conclusions can be reached: first, social representations can decisively shape the educational environment; second, these representations can evolve, given the right conditions; and third, a group can face completely opposite representations, even in the same environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno