Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intervención mediante un sistema alternativo-aumentativo de comunicación en discapacidad intelectual y del desarrollo: diseño de caso único

  • Autores: Sandra Denche Gil, Natalia Morán Pallero, María Elena Felipe Castaño
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 2, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: THE ALWAYS POSITIVE HELP TO MENTAL HEALTH), págs. 241-250
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intervention using an alternative-augmentative communication system in intellectual and developmental disabilities: a single case design
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de las competencias comunicativas en personas con necesidades complejas de comunicación es un tema clave y fundamental para el bienestar de personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo. En este trabajo se presentan los resultados de un programa de intervención, diseñado, puesto en práctica y evaluado, de la combinación de un sistema de trabajo individual (TEACCH) con el método por intercambio de imágenes (PECS). Este sistema de enseñanza basado en la comunicación aumentativa y alternativa es único, y enseña, a niños y adultos con autismo y otras deficiencias comunicativas, a iniciarse en la comunicación. El programa se implementó con un caso de una persona con trastorno de espectro autista (tea). Se trataba de un varón de 15 años, escolarizado en un colegio de educación especial, que acudía a un aula especializada para alumnado con tea. Se utilizó una metodología cuantitativa de diseño de caso único, con medidas pre-post. se evaluó el uso delsistema de comunicación diseñado, así como el bienestar emocional del participante. La intervención se realizó en el contexto familiar de la persona durante tres meses, con tres sesiones de una hora de duración a la semana. el objetivo principal de la intervención fue incrementar la frecuencia de comunicaciones dirigidas a pedir por iniciativa propia. Los resultados del programa diseñado evidenciaron como el uso de PECS incrementó y facilitó el desarrollo de las competencias comunicativas, y mejoró el bienestar emocional de la persona. Como conclusión, se subraya la importancia de implementar estos programas, ya que ayudan a las personas con necesidades complejas de comunicación a ser capaces de transmitir lo que sienten o necesitan en cualquier entorno o situación. 

    • English

      The development of communication skills in individuals with complex communication needs is a key issue in the well-being of those with intellectual and developmental disabilities. This paper delivers the results of an intervention program that had been designed, put into practice, and evaluated, combining an Individual Work System (TEACCH) and the Image Exchange Method(PECS). This teaching system based on augmentative and alternative communication is unique and teaches children and adults with autism and other communication disabilities to start communication. The program was implemented with a case of a person with autism spectrum disorder (ASD). The individual was a 15-year-old male, enrolled in a special education school, who attended a specialized class for students with ASD. A quantitative single-case design methodology was used, with pre-post metrics. The use of the designed communication system as well as their emotional well-being were measured. The intervention was carried out in the individual’s family context for three months, with three one-hour duration sessions per week. The main objective of the intervention was to increase the frequency of communications requested on their own initiative. The results of the designed program showed how the use of PECS increased and helped in the development of communication skills and improved the individual’s emotional well-being. In conclusion, this highlights the importance of implementing this kind of programs, since they help people with complex communication needs to be able to communicate their feelings and needs in any environment or situation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno