Graciela Laura Mingo, Manuel Cavia, Mariana Heredia
El artículo indaga sobre el capital tecnológico que poseen los estudiantes ingresantes a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER en el año lectivo 2020. Se trató de investigar y describir cual es la percepción y uso de los dispositivos de tecnologías digitales con que cuentan los ingresantes, partiendo de la premisa de que el capital tecnológico, se constituye en un nuevo capital que hoy atraviesa a las sociedades por estar insertos en un mundo de la cibercultura.
En ese sentido los dispositivos digitales cobran una significativa importancia en el espacio educativo universitario, pues permite conocer cuál es el capital que los ingresantes cuentan y sus vínculos para trabajar en el mundo académico, como conocer con que saberes previos y habilidades comunicacionales llegan a la vida universitaria.
La metodología utilizada fue cuantitativa y se trabajó a través de cuestionario autoadministrado que se aplicó en el curso de ambientación durante el mes de febrero del año 2020. Entre los principales hallazgos podemos destacar que la telefonía móvil es el mayor dispositivo con que cuentan y que las edades en el momento del ingreso y el vínculo si cursan tecnicaturas o carreras de grados, marcan diferencias en los usos y habilidades tecnologicas. Por ello entendemos que este estudio es un aporte pertinente planteado en la virtualización por la que se atraviesa actualmente en la vida universitaria.
This study enquires into the technological capital owned by students admitted to the Faculty of Economic Sciences of UNER (National University of Entre Ríos, Argentina) for the academic year 2020. The study intends to research and describe the incoming students’ perception and usage of their digital technology devices, understanding that technological capital has become a new kind of capital which permeates societies in a cyberculture world. Therefore, digital devices become significantly important in the university educational field, since they reaveal the kind of capital and relations that incoming students count on to work within the academic world, as information about the previous knowledge and communication skills they have when they start university life. As for the methodology used, this is a quantitative investigation, and the research data was collected through a self managed survey which was applied during the university orientation programme held in february 2020. Among the main findings of this study we can mention that movile or celular pone is the device used by most of the students. However, how they use them and the tecnological skills they have will depend on the age of students at the moment of entering university, their relations and of the level of undergraduate degree they are pursuing. Hence, we understand that this research is a relevant contribution to the current virtualization of university life.
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