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Resumen de Prácticas educativas para promover redes sociales de personas con discapacidad intelectual

Gemma Díaz Garolera, María Pallisera i Díaz, Judit Fullana Noell, Montserrat Vilà i Suñé, Ana Rey Freire, Carol Puyalto Rovira, María Josep Valls Gabernet, Edurne García Iriarte, Anne Marie Callus

  • español

    Las personas con discapacidad intelectual presentan, en general, redes sociales reducidas, poco diversificadas y con escasas fuentes de apoyo naturales. Promover la construcción de redes sociales más potentes contribuye a su bienestar personal e inclusión social y a enriquecer la diversidad de la sociedad. Este artículo presenta el proceso llevado a cabo en el diseño y validación de un instrumento que tiene por objeto apoyar la construcción de redes sociales de jóvenes y adultos con discapacidad intelectual. La elaboración de este dispositivo se ha articulado en diversas fases que incluyen un exhaustivo análisis bibliográfico, varias rondas de discusión y revisión interna y la validación por parte de profesionales de servicios dirigidos a personas adultas con discapacidad intelectual, profesorado de centros educativos y personas con discapacidad intelectual. Este proceso de validación se ha llevado a cabo en el ámbito nacional e internacional y se concreta en el Marco de calidad para las buenas prácticas de apoyo a la construcción de redes sociales (MdC-RS). El artículo describe el proceso de validación desarrollado, la versión final y orientaciones para su aplicación.

  • English

    People with intellectual disabilities generally have small social networks, little diversified and with few sources of natural support. Helping them build stronger social networks contributes to their personal well-being and social inclusion, and to enrich society diversity. This article aims to present the process developed to outline and conduct an initial validation of a tool oriented to the design and evaluation of good practices to support the construction of social networks (Quality framework for good practices to support the construction of social networks). In a first phase, a first version of the instrument was designed, based on a bibliographic review. Then, in a second phase, a validation process was implemented with a qualitative approach. Two focus groups were held with people with intellectual disabilities (one in Spain and one in Ireland), and three were conducted with professionals (one in Malta and two in Spain). During these focus groups, the participants expressed their points of view about the structure and composition of the tool. The article describes the validation process developed, its final version and guidelines for its application.


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