Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La poética de James Joyce en la literatura latinoamericana. Reescrituras del caos-mundo en contextos culturales conflictivos

  • Autores: Karlin Andrés Camperos García
  • Localización: Entre lenguas: revista del Centro de Investigaciones en Lenguas Extranjeras, ISSN 1316-7189, Nº. 22, 2022, págs. 65-79
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio, hemos propuesto un análisis de la influencia joyceana en parte del discurso literario latinoamericano finisecular a partir de bases teóricas enmarcadas en los estudios culturales contemporáneos. Para tal fin, hemos seleccionado y contrastado parte de la obra de Joyce con piezas de la literatura argentina como Respiración artificial (1980) de Ricardo Piglia; “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius” (1941) y “El jardín de los senderos que se bifurcan” (1941) de Jorge Luis Borges. Así, hemos examinado lo verosímil de los contextos culturales diversos representados singularmente por Joyce y reescritos magistralmente por Borges y Piglia. La noción de caos-mundo (Glissant, 2002) y algunos preceptos que cimientan la teoría de la recepción (Gadamer, 2001) han sido utilizados como fundamentos teóricos principales. La oposición utopía y realidad ha sido explorada con el objeto de elaborar, en el marco de los estudios culturales y antropológicos, consideraciones estéticas y teóricas sobre la influencia de la literatura europea en el discurso pigliano y borgiano. Nuestro estudio cierra con una interpretación, enmarcada en los estudios culturales, de cómo a través de esta influencia se despliega el rol de resistencia de la literatura finisecular latinoamericana y su representación alternativa de contextos multiculturales.

    • English

      In this study, we have proposed an analysis of Joyce’s influence in a part of Latin American literary discourse at the end of the 20th century, taking into consideration a theoretical framework in the field of cultural studies. For this purpose, we have selected and compared some of Joyce’s work to certain pieces of Argentinian literature such as Respiración artificial (1980) by Ricardo Piglia; "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius" (1941) and "El jardín de los senderos que se bifurcan" (1941) by Jorge Luis Borges. We proposed an analysis of the plausibility of the diverse cultural contexts singularly represented by Joyce and masterfully rewritten by Borges and Piglia. The notion of chaos-monde (Glissant, 2002) and certain precepts of reception theory (Gadamer, 2001) have been explored as main theoretical foundations. The opposition between utopia and reality has been explored in order to elaborate, within a cultural and anthropological studies framework, aesthetic and theoretical considerations on the influence of European literature on Borges and Piglia’s discourses. Our study closes with an interpretation, within cultural studies, of how this influence displays the role of resistance of Latin American literature and its alternative representation of multicultural contexts


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno