Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pensamiento complejo para mejorar el perfil profesional docente en Colombia: un estudio piloto de investigación transdisciplinar dentro de una red interuniversitaria

Elisa Álvarez Monsalve, Javier Collado Ruano, Carlo Orefice

  • español

    El objetivo de esta investigación es fortalecer - dentro de una red interuniversitaria - la construcción del perfil profesional de los docentes desde un punto de vista complejo, con el fin de mejorar los procesos de formación ciudadana en los colegios públicos de Tunjuelito (Bogotá, Colombia). La metodología empleada es cuantitativa, de carácter descriptivo, analítico, interpretativo y no experimental. Para la recogida de información, se han empleado métodos y estrategias didácticas fundamentadas en la Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM) de la UNESCO y el pensamiento complejo de Morin. El trabajo reflexiona teóricamente sobre el nivel de formación de los docentes y su incidencia en la mejora del aprendizaje dialógico, crítico, autónomo y colectivo de los estudiantes. Como resultado de la investigación, se identificó que los docentes de estos colegios quieren continuar desarrollando procesos educativos que mejoren la formación ciudadana de sus estudiantes para lograr: 1) posibilitar los procesos de participación democrática, 2) enseñar la condición humana que les permita reconocerse como parte de una civilización planetaria, 3) asumir responsabilidades frente a las necesidades locales y globales de sus entornos socio-ambientales. Para concluir, se postula la necesidad de continuar trabajando la formación ciudadana en los diferentes contextos sociales en los que insisten las universidades asociadas a la RED desde una mirada filosófica educativa compleja y transdisciplinar que responda a los retos socio-ambientales del siglo XXI.

  • English

    The objective of this research is to strengthen - within an inter-university network - the construction of the professional profile of teachers from a complex point of view, in order to improve the processes of citizen training in the public schools of Tunjuelito (Bogotá, Colombia). The methodology used is quantitative, descriptive, analytical, interpretive and non-experimental. For the collection of information, didactic methods and strategies based on UNESCO's Global Citizenship Education (GCED) and Morin's complex thinking have been used. The work theoretically reflects on the level of training of teachers and its incidence in improving the dialogical, critical, autonomous and collective learning of students. As a result, it was identified that the teachers of these schools want to continue developing educational processes that improve the citizenship training of their students to: 1) enable the processes of democratic participation, 2) teach the human condition that allows them to recognize themselves as part of a planetary civilization, 3) assume responsibility for the local and global needs of their socio-environmental contexts. To conclude, the need to continue working on citizen training in the different social contexts in which the universities associated with the NETWORK insist is postulated from a complex and transdisciplinary educational philosophical perspective that responds to the socio-environmental challenges of the 21st century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus