Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudiando las élites: aportes para comprender la desigualdad y la inequidad en las sociedades

María Isabel Reyes Espejo, Carolina Urbina, Jacqueline Espinoza Ibacache, Cristopher Yáñez Urbina, Paula Ascorra Costa, Victoria Gessaghi, Claudio Allende González, Cristóbal Villalobos Dintrans, Tomas Andres Ilabaca Turri

  • Durante las últimas décadas, las Ciencias Sociales en general y la Psicología en particular han prestado más atención a las características, necesidades, construcciones subjetivas y demandas de la mal llamada población vulnerable, en desmedro de las investigaciones y el conocimiento que tenemos de las élites. Las movilizaciones sociales masivas del último período convergen en denunciar un aspecto común: las enormes brechas educativas, culturales, sociales, espacio-geográficas y económicas existentes entre la ciudadanía y los grupos de élites, así como la acumulación de privilegios otorgados a estos grupos. Como reacción, las elites desarrollan formas de resistencia para consolidar su posición. Esta edición de Psicoperspectivas reúne nueve artículos -recibidos en el contexto de la convocatoria "Estudiando las élites: Aportes para comprender la desigualdad y la inequidad en las sociedades"- que abordan temáticas tales como la relación de las élites con la educación en todos sus niveles; las elites académico-intelectuales; la construcción intersubjetiva de las élites; y las elites en relación con otros grupos sociales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus