Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestión del talento humano y calidad de la educación híbrida en la Educación Básica Regular peruana

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

  • Localización: Apuntes Universitarios, ISSN-e 2304-0335, Vol. 13, Nº. 3, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista de Investigación Apuntes Universitarios), págs. 13-21
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Human talent management and quality of hybrid education in Peruvian Regular Basic Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio centró su objetivo en establecer la relación entre la gestión del talento humano y la calidad de la educación híbrida en la Educación Básica Regular peruana. Como parte de la metodología, se siguió un diseño observacional, correlacional de tipo básico. El cuestionario fue aplicado a 328 docentes de primaria de cuatro instituciones educativas de San Juan de Lurigancho. Los resultados mostraron que un 37.80% de los encuestados obtuvo un nivel bajo en la gestión de personal docente, por la presencia de procesos inadecuados referidos a la selección, falta de programas para afianzar las competencias pedagógicas e ineficaces mecanismos para reconocer la labor que ejecuta el docente. De igual manera, el 43.30% de los docentes presentó en un nivel regular en la calidad educativa que evidenciaba una implementación inadecuada referente a los recursos tecnológicos empleadas en la educación y la falta de colaboración para que se logren alcanzar las metas en la institución. En tal forma, existe una influencia directa entre ambas variables con un valor de Spearman de 0.912. Por tanto, se concluyó que, desarrollar un eficiente proceso de selección, inducción, capacitación y entrega de incentivos propicia un servicio educativo conforme a lo exigido.

    • English

      This study focused on establishing the association between human talent management and the quality of hybrid education in Peruvian Regular Basic Education. A basic observational, correlational design was followed as part of the methodology. The questionnaire was applied to 328 primary school teachers from four educational institutions in San Juan de Lurigancho. The results showed that 37.80% of the respondents obtained a low level in the management of teaching staff due to the presence of inefficient processes related to selection, lack of programs to strengthen pedagogical skills, and ineffective mechanisms to recognize the work carried out by the teacher. In the same way, 43.30% of the teachers presented at a regular level in the educational quality that evidenced an inadequate implementation regarding the technological resources used in education and the lack of collaboration to achieve the institution's goals. Thus, there is a direct influence between both variables with a Spearman value of 0.912. Therefore, it was concluded that developing an efficient process of selection, induction, training and delivery of incentives promotes an educational service as required.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno