El análisis del concepto de diseño desde el punto de vista de los enfoques personales y de imagen permitió distinguir las nociones de diseño de imagen y diseño pedagógico en la intersección de las cuales se actualizó el problema del diseño de imagen de una personalidad. El diseño de imagen apareció debido al impacto del diseño en la esfera personal de una persona, y el diseño pedagógico afectó directamente al campo de la educación. En particular, el diseño pedagógico asegura el desarrollo de contenidos innovadores para el entorno educativo y herramientas didácticas, que se caractericen por la eficiencia pedagógica, la adecuación metodológica y la razonabilidad. El propósito del artículo se centró en la imagen de un maestro. La noción de imagen-diseño de la personalidad del docente ha sido formulada y presentada como formación personal y profesional. El primero ha sido revelado a través del prisma del diseño pedagógico y analizado dentro del entorno educativo universitario. Se ha determinado la relación entre la imagen-diseño de un docente, su imagen profesional y su apariencia. Se han analizado las posibilidades de mejorar la apariencia del docente a través del diseño social de la apariencia. Para ello se ha utilizado la noción de imagen-vestimenta, cuyo principal instrumento es el diseño de prendas de vestir, siendo medios acompañantes el etnodiseño y el ecodiseño.
Analysis of the design concept from the viewpoint of personal and image approaches made it possible to distinguish the notions of image-design and pedagogical design at the intersection of which the problem of image-design of a personality was actualized. Image-design appeared due to the impact of design on the personal sphere of a person, and pedagogical design directly affected the field of education. In particular, the pedagogical design ensures the development of innovative content for the educational environment and teaching tools, which are characterized by pedagogical efficiency, methodological adequacy, and reasonability. The purpose of the paper focused on the image of a teacher. The notion of image-design of a teacher’s personality has been formulated and presented as personal and professional formation. The former has been revealed through the prism of pedagogical design and analyzed within the university’s educational environment. The relation between the image-design of a teacher, his professional image and his appearance has been determined. The possibilities of improving teacher’s appearance through social design of appearance have been analyzed. For this purpose, the notion of image-clothing, the main instrument of which is the design of clothes, has been used, ethnodesign and eco-design being accompanying means.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados