Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tecnologías de información y comunicación en tiempos de pandemia en el nivel superior: Una revisión sistemática

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

  • Localización: Apuntes Universitarios, ISSN-e 2304-0335, Vol. 13, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista de Investigación Apuntes Universitarios), págs. 380-397
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Information and communication technologies in times of pandemic at the higher level: a systematic review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del estudio es revisar y analizar sistemáticamente las contribuciones de los artículos científicos relacionados a las tecnologías de información y comunicación en tiempos de pandemia, en docentes y estudiantes de formación superior de los países de Europa y América, abarcando los años 2020 al 2021. Hay necesidad de continuar la utilización de estrategias en la enseñanza aprendizaje en tiempos del COVID-19. En cuanto a la metodología empleada se siguió las directrices de la guía Prisma. Los resultados obtenidos, tomaron en cuenta artículos de base de datos de Scopus, SciELO, ProQuest, Web of  Science. La búsqueda se hizo entre los meses de noviembre a diciembre del 2021 y las primeras semanas de enero del 2022 y los hallazgos encontrados estuvieron referidos a tres categorías competencias digitales, herramientas didácticas y aspectos emocionales. Se llegó a la conclusión que las TIC en el proceso de la enseñanza aprendizaje en el nivel superior fue uno de los medios de gran importancia, para desarrollar las sesiones, los docentes emplearon estrategias variadas, los estudiantes desarrollaron clases e investigaciones virtuales, donde el uso de la tecnología, no fue cubierta al 100% por el problema de la pandemia del COVID-19   y muchos estudiantes no tuvieron conectividad

    • English

      The purpose of the study is to systematically review and analyze the contributions of scientific articles related to information and communication technologies in times of pandemic in teachers and students of higher education in the countries of Europe and America covering the years 2020 to 2021. There is a need to continue the use of strategies in teaching and learning in times of COVID-19. As for the methodology used, the guidelines of the PRISMA guide were followed. The results obtained, took into account database articles from Scopus, SciELO, ProQuest, Web of Science, the search was done between the months of November to December 2021 and the first weeks of January 2022 and the findings found were referred to three categories digital competences, didactic tools and emotional aspects. The conclusion was that ICT in the teaching-learning process at the higher level was one of the most important means to develop the sessions, teachers used various strategies, students developed virtual classes and research, where the use of technology was not covered 100% due to the problem of the COVID-19 pandemic and many students did not have connectivity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno