El presente artículo destaca los detalles de la resistencia como un fenómeno negativo de varios niveles en el entorno educativo de las instituciones de educación superior de Ucrania. Los factores más significativos de la aparición de resistencias se caracterizan como una reacción a la sobrecarga informativa y psicoemocional de un docente de educación superior y un marcador de su desgaste profesional. Empíricamente, se han aclarado los detalles y el mecanismo de experimentar resistencia por parte de los estudiantes de educación superior en Ucrania en la etapa actual. Los resultados de la encuesta anónima permitieron rastrear el espectro de situaciones en la educación que perturban e intensifican el sentimiento de resistencia en los estudiantes, para perfilar las emociones negativas que las acompañan. También se destaca el impacto de la digitalización de la educación en la efectividad de su trayectoria educativa individual. El estudio abrió una nueva perspectiva para estudiar las situaciones más problemáticas que causan resistencia entre los trabajadores científicos y pedagógicos de las instituciones de educación superior de Ucrania e impiden el establecimiento de una comunicación sin barreras con los estudiantes de educación en un ambiente mixto.
This article shows the specific nature of resistance as a multi-level negative phenomenon in the educational space of modern Ukrainian universities. The most important factors of resistance manifestation as a reaction to the informational and psychoemotional overload of the university lecturers and the marker of their professional burnout. The nature and mechanism of experiencing resistance by modern Ukrainian university students have been empirically specified. The results of the anonymous poll revealed tracing the range of situations in the educational process, which cause and intensify students’ resistance, showing the concomitant negative emotions. The influence of digitalization in education on the effectiveness of the student’s individual educational trajectory completion is also shown in this study. The paper has opened further prospects for studying the problematic situations, which cause resistance in the Ukrainian university-level lecturers and prevent them from building zero-barrier communication with the students in a blended environment.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados