El propósito de la investigación fue determinar el desarrollo del pensamiento lógico matemático mediante la aplicación de actividades lúdicas en niños de la Unidad Educativa Fiscal Babahoyo. Se utilizó métodos investigativos como inductivo, deductivo, contextual y exploratorio. La recolección de datos se aplicaron instrumentos como las entrevistas, encuestas y fichas de observación a 121 estudiantes y 8 docentes de la institución y para la tabulación se utilizó Microsoft Excel obteniendo resultados cualitativos y cuantitativos. Luego de la intervención mediante la aplicación de la estrategia didáctica para la enseñanza de las matemáticas con juegos interactivos, se pudo comprobar que la participación de los estudiantes y docentes alcanzó el 100% y se logró que más de 70% los estudiantes mejoraron la creatividad e imaginación en resolver problemas matemáticos propuestos por los docentes de acuerdo a la complejidad de los niveles de escolaridad. Finalmente se concluye que el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de educación básica tiene una estrecha relación con la utilización de actividades lúdicas como estrategia didáctica dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Palabras claves: Estrategia didáctica, juegos en clase, proceso enseñanza-aprendizaje.
The purpose of the research was to determine the development of mathematical logical thinking through the application of playful activities in children of the Unidad Educativa Fiscal Babahoyo. Research methods such as inductive, deductive, contextual and exploratory were used. Data collection instruments such as interviews, surveys and observation cards were applied to 121 students and 8 teachers of the institution and Microsoft Excel was used for the tabulation, obtaining qualitative and quantitative results. After the intervention through the application of the didactic strategy for the teaching of mathematics with interactive games, it was possible to verify that the participation of students and teachers reached 100% and more than 70% of the students improved their creativity and imagination in solving mathematical problems proposed by the teachers according to the complexity of the levels of schooling. Finally, it is concluded that the development of mathematical logical thinking in elementary school children is closely related to the use of playful activities as a didactic strategy in the teaching-learning process.
Keywords: Didactic strategy, games in class, teaching learning process.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados