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La contribución de las ferias comerciales a la marca ciudad: : estudio comparativo entre Barcelona y Milán

    1. [1] Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya
    2. [2] Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña
  • Localización: Obra digital: revista de comunicación, ISSN-e 2014-5039, Nº. 23, 2023 (Ejemplar dedicado a: Procesos sociales contemporáneos y comunicación), págs. 127-145
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The contribution of trade fairs to city branding: : comparative study of the cities Barcelona and Milan
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las ferias comerciales pueden ayudar a las ciudades a diferenciarse porque ofrecen importantes posibilidades respecto a la relación, la promoción y el posicionamiento de la marca del territorio (de San Eugenio Vela & Jiménez Morales, 2009). No obstante, la bibliografía actual aporta escasos artículos sobre la influencia de estos eventos en la marca de la ciudad (Kowalik, 2012).

      El objetivo general de esta publicación es analizar la coordinación entre los responsables municipales y los organizadores de ferias en la estrategia de city branding; comparando las ciudades de Barcelona y Milán. Los objetivos específicos son: a) conocer la estrategia de city branding de ambas ciudades; b) confirmar si los organizadores la conocen, así como sus objetivos; c) identificar si existe colaboración entre ellos para alcanzarlos y, finalmente, d) compartir recomendaciones gracias al análisis del modelo de gestión de cada ciudad.

      La metodología empleada parte      desde un enfoque cualitativo      y ha consistido, en primer lugar, en entrevistas en profundidad con el ayuntamiento y los actores más relevantes de estas ciudades. En segundo término, se han articulado encuestas online para conocer la opinión de los organizadores feriales que desarrollan su actividad en estas urbes.

    • English

      Trade fairs can help cities to differentiate themselves because they offer important possibilities regarding the relationship, promotion and brand positioning of the territory (de San Eugenio Vela & Jiménez Morales, 2009). However, the current literature provides few articles on the influence of these events on city branding (Kowalik, 2012).

      The general objective of this publication is to analyze the coordination between municipal authorities and trade fair organizers in the city branding strategy, comparing the cities of Barcelona and Milan. The specific objectives are: a) to know the city branding strategy of both cities; b) to confirm if the organizers are aware of it, as well as their objectives; c) to identify if there is collaboration between them to achieve the goals and, finally, d) to share recommendations thanks to the analysis of the management model of each city.

      The methodology used was based on a qualitative approach and consisted, firstly, of in-depth interviews with the city council and the most relevant actors in these cities. Secondly, online surveys were carried out to find out the opinion of the trade fair organizers who carry out their activity in these cities.


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