Luiz Humberto Souza Junior, Ana Clara Santos Alves de Oliveira Freitas, Paulo Coelho Castelo Branco
Esta investigación objetiva comprender las experiencias formativas de estudiantes de recién ingreso en un curso de Psicología instalado por el Programa de Apoyo a los Planes de Reestructuración y Expansión de las Universidades Federales (REUNI) en una universidad pública en el interior de Brasil. A partir de un guión semiestructurado, nueve estudiantes fueron entrevistados. Se utilizó el método fenomenológico empírico de Amedeo Giorgi para analizar los datos. Las experiencias llevaron a los siguientes ejes de significación: vínculos proximales entre discentes y docentes; comprensión de la matriz curricular del curso; la localización universitaria y su relación con la capital. Se considera que estas experiencias resaltan, principalmente, un campo micro y macro político que se refiere a las discusiones sobre los efectos de las políticas expansionistas de la enseñanza superior, a pesar de las experiencias peculiares a la graduación en Psicología.
Esta pesquisa objetiva compreender as experiências formativas de estudantes recém-ingressos em um curso de Psicologia instalado pelo Programa de Apoio a Planos de Reestruturação e Expansão das Universidades Federais (REUNI) em uma universidade pública no interior do Brasil. Com base em um roteiro semiestruturado foram entrevistados nove discentes. Foi empregado o método fenomenológico empírico de Amedeo Giorgi para analisar os dados. As experiências apontam para os seguintes eixos de significação: vínculos proximais entre discentes e docentes; compreensão sobre a matriz curricular do curso; localidade da universidade e sua relação com a capital. Considera-se que essas experiências assinalam, sobretudo, um campo micro e macro político que remete às discussões sobre os efeitos das políticas expansionistas do ensino superior, a despeito das vivências peculiares à graduação em Psicologia.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados