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Resumen de Relación entre rendimiento académico y uso de aula invertida: casos clínicos y revisión de artículos médicos

Arturo Llanes Castillo, Miriam Janet Cervantes López, Jaime Cruz Casados, Ricardo Colmenares Díaz

  • español

    Hoy en día las necesidades de la sociedad respecto a la formación de profesionistas se encuentran en proceso continuo de cambio y bajo un acelerado avance tecnológico, siendo prioritario cambiar el modelo tradicional de enseñanza por uno basado en las necesidades de aprendizaje de los estudiantes por lo que el modelo de aula invertida se utiliza para favorecer dicho aprendizaje utilizando trabajo coordinado por docentes y alumnos. El objetivo de este trabajo es determinar el impacto de la metodología utilizada en el rendimiento académico de los estudiantes. Es un estudio descriptivo y cuasiexperimental aplicado a 63 estudiantes de segundo año de la licenciatura de médico cirujano de la Facultad de Medicina de Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Los resultados muestran que el grupo donde se utilizó el aula invertida con exposición de casos clínicos obtuvo mayor rendimiento académico. Como conclusión tenemos que el aula invertida en conjunto con la exposición de casos clínicos es un modelo que permite mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, así como lograr los objetivos de aprendizaje de la asignatura.

  • English

    Today the needs of society regarding the training of professionals are in a continuous process of change and under accelerated technological progress, being a priority to change the traditional teaching model for one based on the learning needs of students so that the inverted classroom model is used to favor said learning using coordinated work by teachers and students. The objective of this work is to determine the impact of the methodology used in the academic performance of the students. It is a descriptive and quasi-experimental study applied to 63 second-year students of the Medical Surgeon degree from the Tampico School of Medicine of the Autonomous University of Tamaulipas. The results show that the group where the inverted classroom was used with presentation of clinical cases obtained higher academic performance. As a conclusion, we have that the inverted classroom in conjunction with the presentation of clinical cases is a model that allows improving the academic performance of students, as well as achieving the learning objectives of the subject.


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