Las condiciones de la escolaridad de nivel secundario en los contextos rurales es un tema recurrente de los debates acerca de las trayectorias escolares. En la problemática convergen diversos componentes que requieren ampliar las perspectivas de análisis y, al mismo tiempo, producir respuestas enfocadas en contextos particulares. Las posibilidades y limitaciones para la escolaridad en los ámbitos rurales se inscriben en las características generales del sistema educativo. Esas condiciones se tensionan en espacios locales concretos que definen diferentes formas de acceso a la educación. Existe un conjunto de factores intrafamiliares y otros propios de los contextos rurales que dificultan la asistencia regular a clase o son causa de ausentismos prolongados. Por otra parte, la creación de nuevas instituciones próximas a los lugares de residencia de las poblaciones y el escaso número de alumnos, promueven relaciones interpersonales que favorecen la continuidad escolar hasta la finalización del nivel secundario. Fenómenos estructurales emergentes como la relocalización de población urbana y migraciones internas producen una matrícula escolar fluctuante.
The state of schooling at the secondary level in rural contexts is a recurring theme in debates about school trajectories. Many components converged in this problematic require broadening the perspectives of analysis and, at the same time, producing results focused in particular contexts. The possibilities and limitations for schooling in rural areas are part of the general characteristics of the educational system. These conditions are stressed in specific local spaces defining different forms of access to education. There is a set of intrafamilial factors and others typical of rural contexts that make regular class attendance difficult or are the cause of prolonged absenteeism. On the other hand, the creation of new institutions near the populations’ places of residence and small groups of students, promote interpersonal relationships that favor the school continuity until the end of secondary school. Emerging structural phenomena such as the relocation of the urban population and internal migrations produce a fluctuating school enrollment.
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