Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Podcast como Estrategia para Fortalecer la Competencia Comunicativa Intercultural: Una estrategia de comunicación intercultural desde la escuela

    1. [1] Corporación Universitaria Iberoamericana

      Corporación Universitaria Iberoamericana

      Colombia

  • Localización: Horizontes Pedagógicos, ISSN-e 0123-8264, Vol. 24, Nº. 2, 2022, págs. 25-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Podcast as Strategy to Strengthen Competition Intercultural Communicative: A strategy of intercultural comunication from primary school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir del llamado que realizan algunos estudiosos de las pedagogías críticas y decoloniales a interculturalizar la escuela, se presenta la creación de un podcast como estrategia para favorecer el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en estudiantes desde la educación básica primaria. Esta investigación de enfoque cualitativo y de diseño descriptivo, usó la investigación acción para alcanzar el objetivo de fortalecer dicha competencia en los estudiantes de grado quinto de educación básica primaria del centro educativo Chacuas, ubicado en territorio del resguardo indígena Pasto de Ipiales, conurbano de la ciudad homónima en Nariño, suroccidente colombiano. Se caracterizaron los podcasts para basar la planificación de diversos talleres y actividades, con las cuales se fue construyendo este recurso digital con los estudiantes. El paso a paso permitió que los infantes se acercaran a esta tecnología como una herramienta que va más allá del mero consumo de información o de la transmisión de contenidos, pues todo el proceso llevó a que recorrieran e indagaran sobre su medio, exploraran y fueran más allá de su contexto inmediato, hicieran preguntas, contrastaran ideas, las analizaran y las organizaran en tres emisiones del podcast Charlas de guaguas, creado por ellos mismos. La estrategia evidenció que los estudiantes usaron el podcast como un recurso para empoderarse en la gestión de las interacciones verbales y no verbales, ampliando sus conocimientos sobre las perspectivas e intereses de otros, incursionando con una actitud abierta a diversos contextos, y suscitando el disfrute del encuentro con miembros distintos a los de su comunidad, así como con los propios; además de apropiarse de una herramienta digital en la creación y difusión de sus propios contenidos argumentativos.

    • English

      According to research carried out by the investigators about critical and decolonial pedagogies to interculturalize education, it is presented a podcast creation as a strategy to promote intercultural communicative development competence on students from elementary school. This research has been developed with a qualitative approach and a descriptive design, It is used action research to achieve the principal objective to improve this competence in fifth grade students of basic primary education in Chacuas educational center, it is located in Pastos indigenous comunity in Ipiales reserve and suburbs around the city ​​of the same name in Nariño, southwestern Colombia. The podcasts were characterized by designing of a variety of workshops and activities, with this digital resource built with students. The diferent steps of this process allowed children to use technology as a tool that provides benefits not only for   information acquisition but also for transmission of content, this process allows them to explore their environment and their immediate context, they asked questions, contrasted ideas, analyzed and organized them in three broadcasts about Charlas de guaguas podcast, created by themselves. The strategy shows that  students use the podcast as a resource to lead their Learning by themselves in the management of verbal and non-verbal interactions, expanding their knowledge about perspectives and interests of others, they have apropiated this process with an open attitude to a variety of contexts, and enjoy and create interaction through meetings with members of others communities as well as with their own; in addition to appropriate a digital tool to create and disseminate their own argumentative content.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno