Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje del conteo y los números naturales en preescolar: una revisión sistemática de la literatura

Ana Cristina Santana Espitia, Yenny Otálora Sevilla, Hernando Taborda

  • español

    Aprender a contar cantidades discretas de forma exacta constituye uno de los primeros hitos del desarrollo del conocimiento matemático infantil. En los últimos años, ha habido un extenso debate en torno a cómo ocurre este proceso de aprendizaje en preescolar. La actual investigación tuvo como objetivo conocer las temáticas y preguntas de investigación generales desarrolladas en los últimos cinco años en cuanto al aprendizaje del conteo y los números naturales en preescolar. Para ello, se realizó una revisión sistemática en la que se hizo una indagación en las bases de datos ScienceDirect, EBSCO, Web of Science, SpringerLink, JSTOR y Sage. Se obtuvieron 98 artículos de investigación que fueron examinados mediante análisis de conglomerados y mapas jerárquicos a través de NVIVO 11.0. Se encontraron cuatro núcleos temáticos (Ideas sobre los procesos cognitivos implicados en la comprensión del número, Representación de magnitudes numéricas, Intervenciones para favorecer el desarrollo de habilidades matemáticas y Aspectos estructurales del número), que muestran el panorama actual de investigación sobre aprendizaje del conteo. Los resultados de este estudio son importantes para delimitar posibles programas futuros de investigación, y pueden ser usados por docentes como insumo para enriquecer los ambientes de aprendizaje de sus aulas de clase.

  • English

    Learning to count discrete exact quantities is one of the first milestones in the development of children's mathematical knowledge. In recent years there has been an extensive debate about how this learning process occurs in preschool. The current research aims to identify the themes and general research questions developed in the last five years in terms of children’s counting and learning of the natural number system in preschoolers. To this end, a systematic review was conducted through ScienceDirect, EBSCO, Web of Science, SpringerLink, JSTOR and Sage databases. A total of 98 research articles were obtained and then analyzed by using cluster analysis and hierarchical maps using NVIVO 11.0. Four thematic nuclei were found (Ideas about the cognitive processes involved in the understanding of number, representation of numerical magnitudes, interventions to favor the development of mathematical skills and structural aspects of number), that show the current state of research on counting. The results of this study are important to define possible future research programs and can be used by teachers as input to enrich the learning environments of their classrooms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus