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Resumen de Telepsicología en un centro de atención psicológica universitario durante el COVID-19: Experiencias de consultantes y estudiantes

Tatiana Colón Llamas, Andrea Escobar Altare, María Fernanda Ramírez Castro, Milton Eduardo Bermúdez Jaimes, María Camila López Sánchez, Sergio Guillermo Castellanos Urrego

  • español

    El uso de la telepsicología como herramienta para la atención en salud mental ha presentado en las últimas décadas un importante incremento a nivel mundial. En Colombia, a pesar de existir servicios de teleconsulta, la publicación de estudios es limitada. A raíz de la crisis de salud generada por la pandemia por COVID-19 se implementó el servicio de atención por telepsicología en un centro de atención psicológica universitario. El presente trabajo se propuso caracterizar las experiencias de la atención en la modalidad de telepsicología de consultantes y estudiantes en práctica clínica, con el fin de ampliar el conocimiento en el área y aportar a la evaluación de la viabilidad de estos servicios. Se realizó un estudio descriptivo de caracterización con un diseño transversal. Se aplicó un cuestionario a 253 consultantes y 77 estudiantes, construido por el equipo investigador. La información obtenida mostró que la atención por telepsicología logró altos niveles de satisfacción con el tratamiento recibido, la posibilidad de establecer vínculo terapéutico y el desarrollo de habilidades clínicas en los estudiantes, siendo esta modalidad de atención una alternativa útil para deponer barreras de atención en salud. Se sugiere realizar estudios de seguimiento en diferentes momentos para mayor fiabilidad de los resultados.

  • English

    During the last decades, the use of Telepsychology as a tool for mental health care has experienced a significant rise worldwide. Despite the existence of teleconsultation services in Colombia, few studies about it have been published. As a result of the health crisis caused by the COVID-19 pandemic, the Telepsychology care service was implemented in a university psychological care center. The goal of this study is to characterize the care experiences of the Telepsychology modality from the point of view of the consultants and students in their clinical practice. This with the purpose of enhancing the knowledge in this area and contributing to the evaluation of the viability of these services. A descriptive characterization study was carried out, with a cross-sectional design. The research team elaborated a questionnaire, that was answered by 253 consultants and 77 students. The information obtained evidenced that Telepsychology care achieved high levels of satisfaction with the treatment received, the possibility of establishing a therapeutic bond and the development of clinical skills in students. Therefore, this care modality was an alternative to remove boundaries to health care. Follow-up studies at different times of the process are suggested for greater reliability of the results.


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