Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El juego como estrategia lúdica pedagógica y la autorregulación del aprendizaje en primera infancia

  • Autores: Mónica Liliana Murillo Rodríguez, Elquin Eduar Mejía Loaiza, Francisco Conejo Carrasco
  • Localización: Experiencias aplicadas en autorregulación del aprendizaje: Aspectos metacognitivos para laeducación actual / Francisco Conejo Carrasco (comp.), 2022, ISBN 978-958-763-582-9, págs. 101-129
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este es un estudio cualitativo de alcance exploratorio y descriptivo, quebuscó analizar la relación entre el juego como estrategia lúdica pedagógicay la autorregulación del aprendizaje en niños y niñas de gradotransición de primera infancia del Jardín Infantil San Vicente de Paul deGuadalajara de Buga, Colombia. La muestra representativa fue de tipono probabilístico de carácter intencional. Los datos fueron obtenidos através de una entrevista semiestructurada y observación, y el análisisse logró por medio de una matriz de análisis categorial.Se pudo establecer que el juego infantil es una herramienta lúdica pedagógicaque favorece de manera importante los procesos de autorregulacióndel aprendizaje en estos sujetos de estudio. Todo tipo deactividades, estrategias, ambientes, procesos y lenguajes que vinculen el juego como herramienta lúdica para el aprendizaje favorecen de maneraimportante el sentido motivacional y metacognitivo; también sucapacidad de autoconcepto y autoeficacia

    • English

      This is a qualitative study of exploratory and descriptive scope,which seek to analyze the relationship between the game as apedagogical playful strategy and the self-regulation of childrenlearning on the transitional level of an Early Childhood in San Vicentede Paul kindergarten located in Guadalajara de Buga, Colombia. Therepresentative sample was a non-probabilistic sample of intentionalcharacter.The data was obtained through a semi-structured interview andobservation, and the analysis was achieved through a categoricalanalysis matrix. It was established that the children’s game is apedagogical and playful tool that favors the processes of self-regulationof learning in these subjects of study significantly. All kinds of activities,strategies, environments, processes, and languages that involve thegame as a playful tool for learning. They will favor in a meaningful waythe motivational and metacognitive sense; also, their capacity for selfconceptand self-efficacy


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno