Silvia Bravo, Silvana Ledesma Venecia
El trabajo presenta el desarrollo de estrategias metodológicas aplicadas en un laboratorio de Física para el aprendizaje de óptica geo-métrica,con estudiantes de licenciatura en Físicadurante el período de aislamiento por covid-19. Participaron dos cohortes de estu-diantes(2020 y 2021). Se detallan los objetivos, la estructura de la propuesta de trabajo experimental y el mecanismo de evaluación de los estudiantes. Se presentan los principales resultados obtenidos, ilustrados con algunasproducciones de los estudiantes. La apli-cación de diversos instrumentos de evaluación indica quese alcanzóla mayoría de los objetivos que se han propuestopara la modali-dad virtual, pero se evidencia como una debilidad la falta de interacción sincrónica con el estudiante mientras se realiza la práctica.Se incluyen, además, los resultados de una encuesta online realizada a los estudiantes acerca de su opinión sobre ventajas y desventajas de la metodología empleada durante el aislamiento. Las respuestas indican que los estudiantes han valorado mucho más las instancias de interacción que las actividades experimentales caseras en sí mismas u otra herramienta durante el cursado virtual y que prefieren la instancia presencial para un trabajo más efectivo.
The work presents the development of methodological strategies applied for the learning of geometric optics with undergraduate Physics students, during the isolation period by covid-19. Two cohorts of students participated (2020 and 2021). The objectives, the structure of the experimental work proposal and the student'sassessment mechanism are detailed.The main results obtained are presented and illustrated with some students' productions. The application of various evaluation instruments indicates that most of the objectives that have been proposed for the virtual modality were achieved, but the lack of synchronous interaction with the student while doing the practice stands out as a weakness.Furthermore, it includes the results of an online survey of students about their opinion on the advantages and disadvantages of the methodology used to learn geometric optics during isolation. The responsesindi-cate that the students have valued the instances of interaction much more than the experimental home activities themselves or any other tool during the virtual course and that they prefer the face-to-face instance for more effective work.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados